VOLVER A NOTICIAS

Tekniker contribuye con su tecnología a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación
Tekniker ha fabricado un mecanismo de cierre de ultra alto vacío para la ESS

Esta instalación científica en construcción, ubicada en la localidad de Lund (Suecia), está impulsada por 13 países europeos y su creación contribuirá a la investigación energética, sanitaria y ambiental.

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS) es un ambicioso proyecto de colaboración impulsado por 13 países europeos con el objetivo de construir y operar la más potente fuente de neutrones del mundo que permita observar el interior de los materiales con el ánimo de analizar la estructura y el comportamiento de los átomos en su interior y contribuir a la investigación en sectores como el energético, el sanitario y el ambiental.

Se espera que esta instalación científica esté en fase de operaciones de régimen permanente en 2027 y sus instalaciones, que ocupan un total de 10 hectáreas (mismas dimensiones que 14 estadios de fútbol), ya están ubicadas en la pequeña ciudad de Lund (Suecia).

Dadas sus características técnicas, las instalaciones requieren de mecanismos y sistemas que permitan la entrada de forma remota a algunas zonas de difícil acceso. Ejemplo de ello es una cámara hermética que irá situada dentro del búnker de hormigón y acero y que será el corazón de los haces de neutrones. 

En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha desarrollado un innovador mecanismo, que permite el cierre de forma remota de la unión de conductos de ultra alto vacío (en adelante UAV) en zonas en las que las condiciones ambientales impiden la actuación manual.

La fabricación del sofisticado mecanismo se enmarca en la colaboración de Tekniker como proveedor tecnológico de la construcción de la fuente de neutrones ESS, con Suecia y Dinamarca como países anfitriones, y que comenzó en 2014. 

La experiencia del centro tecnológico en materia de soluciones de ingeniería de precisión, tribología, vacío y recubrimientos le ha permitido posicionarse en los últimos años como proveedor de referencia para grandes instalaciones científicas internacionales. En este contexto, el ESS supone un nuevo reto para el centro, ya que exige integrar tecnología de distinta índole en un único mecanismo.

 

Más información aquí