VOLVER A NOTICIAS

Nuevas tecnologías de torneado y robótica para garantizar una producción flexible y precisa
Procesos más flexibles, eficientes y precisos en el sector de la máquina herramienta

El centro tecnológico Tekniker trabaja en los proyectos LASTORN y R2M para la puesta a punto de diferentes soluciones innovadoras que mejoren las prestaciones de los procesos de mecanizado y fabricación industriales.

Las empresas que trabajan en el sector de la máquina herramienta demandan cada vez más precisión y flexibilidad en sus sistemas de mecanizado y producción debido a la mayor competitividad de la industria. Además, el incremento de la robótica en estas soluciones requiere una mayor colaboración entre robot y máquina.  

En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y experto en fabricación avanzada y robótica industrial, trabaja en diferentes proyectos para garantizar procesos más flexibles, eficientes y precisos. 

Una de estas iniciativas es LASTORN, en la que Tekniker trabaja en un desarrollo muy innovador con un módulo aditivo a medida para la empresa Geminis Lathes, que, en el marco del proyecto, está desarrollando un prototipo de torno híbrido avanzado que contará tanto con la capacidad de realizar tareas de mecanizado como de procesos de fabricación aditiva mediante deposición de material por técnicas láser.

La unión de las dos tecnologías contribuirá en la mejora de la sostenibilidad de estos sistemas, pudiendo recuperar y reciclar las piezas desgastadas a través de la tecnología aditiva, y permitirá conferir a las piezas de propiedades anticorrosivas, antidesgaste o la capacidad de soportar altas temperaturas a base de recubrimientos con diferentes materiales.

La solución, financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), aumentará además los niveles de precisión de las tecnologías de torneado y rectificado actuales con el consiguiente impulso a la competitividad de Geminis. 

Por otro lado, Tekniker colabora en el marco del proyecto R2M con diferentes empresas punteras del sector de máquina herramienta en el desarrollo de soluciones para mejorar la flexibilidad y reconfiguración de sistemas de fabricación basados en la colaboración robots-máquinas. 

El centro tecnológico proporcionará una visión global al proyecto y colaborará con diferentes socios para desarrollar tecnologías para el control avanzado de robots industriales, mejorar la precisión para aplicaciones de mecanizado, implementar un entorno de trabajo para el desarrollo de células de fabricación flexible y utilizar ‘Unity’ como tecnología en términos de modelado y simulación para la configuración virtual de célula en fases tempranas del diseño y desarrollo.

Liderado por SMARTPM, el proyecto R2M ha sido financiado por el Gobierno Vasco, a través de la SPRI mediante el programa de apoyo a la I+D+i Hazitek Estratégico, y cuenta con la participación de diferentes entidades industriales.