VOLVER A TECNOLOGÍA

Tecnología de vanguardia made in Euskadi para la fuente de neutrones más potente del mundo
Tekniker diseña y fabrica un sistema crítico de la instalación científica

El centro tecnológico Tekniker busca dar respuesta a los altos requisitos de precisión y mecánicos que demanda la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, una instalación científica de investigación en construcción en Lund (Suecia).

La Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, siglas de su nombre en inglés) es una gran instalación de investigación multidisciplinar que, una vez finalice su construcción, prevista en 2025, se convertirá en la fuente de neutrones más potente del mundo con el objetivo de afrontar algunos de los retos más importantes de la sociedad. 

En su diseño y puesta a punto participa activamente el centro tecnológico Tekniker. Como proveedor de tecnología de vanguardia, busca dar respuesta a los altos requisitos de precisión y mecánicos que demanda la instalación científica para operar en condiciones extremas de Alto Vacío (UV) y posibilitar avances disruptores en investigaciones relativas a materiales, energía, salud o medio ambiente.

En concreto, las unidades del centro de Diseño, Fabricación y Montaje y de Automatización y Mecánica son las responsables de diseñar y montar un sistema crítico para el correcto funcionamiento de uno de los 15 instrumentos científicos que se instalarán en el corazón de la fuente de neutrones. 

La línea, denominada MIRACLES, será un instrumento de 162,5 metros de largo, uno de los más extensos de la ESS, que ofrecerá una resolución de energía sin precedentes con posibles aplicaciones en el estudio de enfermedades degenerativas, farmacología, magnetismo, polímeros o materiales energéticos como el hidrógeno. 

 

ESS-Bilbao

El diseño y la fabricación de MIRACLES es responsabilidad de ESS-Bilbao, uno de los principales socios de la fuente de neutrones que funciona como consorcio europeo de infraestructura de investigación (European Research Infrastructure Consortium, ERIC). 

Tekniker, bajo la supervisión del fabricante AERNNOVA, trabaja en la validación y la construcción de uno de los componentes principales de este equipamiento: un sistema, conocido como chopper, en el que varios discos de carbono y aluminio, en condiciones de Alto Vacío (UV), deben girar a grandes velocidades sincronizados entre sí para desarrollar todo el potencial de la instalación científica. 

Prácticamente todos los instrumentos del ESS presentarán un sistema de estas características para poder seleccionar el rango energético requerido, y llevar a cabo los experimentos de scattering o dispersión de los neutrones de forma optimizada.

Una vez realizadas las pruebas correspondientes, el sistema diseñado y montado por el centro tecnológico vasco se instalará en el ESS en Lund (Suecia), donde irá ubicado en el sector oeste. 

Con la consecución de este proyecto, previsto para mayo de 2024, Tekniker espera aumentar su conocimiento en el campo de la instrumentación científica y posicionarse en el mercado como un proveedor alternativo en el suministro de estos sistemas, actualmente fabricados tan solo por 2 o 3 compañías a nivel mundial.