VOLVER A NOTICIAS

Tekniker expone en Tabakalera un exoesqueleto controlado por la mirada
El proyecto forma parte de la muestra “Máquinas de Ingenio. Jakintzen bidegurutzean”

El centro tecnológico ha desarrollado junto a la artista Amaia Vicente, la pieza “Exografías”, un exoesqueleto que permite a las personas controlarlo por movimientos oculares. El resultado está expuesto en Tabakalera desde el 24 de noviembre hasta el 4 de febrero de 2024.

Tekniker forma parte de la exposición artística “Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean”, que se puede visitar desde el 24 de noviembre hasta el 4 de febrero de 2024 en el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera de Donostia.

En concreto, el centro tecnológico ha colaborado el último año con la artista Amaia Vicente y Gogoa Mobility Robots para crear “Exografías”, una pieza artística en la que figura un exoesqueleto diseñado para aportar movilidad y servir de apoyo a las personas, promoviendo así una interacción persona-robot más estrecha que favorezca el desarrollo de una relación de confianza en la tecnología.

Para lograr este objetivo, Tekniker ha implementado un modelo de interacción basado en Realidad Mixta. Esta tecnología permite una comunicación más natural entre las personas y los robots, facilitando la captura y el procesamiento de las órdenes de la persona usuaria para controlar el movimiento del exoesqueleto. 

La pieza muestra una interfaz holográfica que permite que la persona controle el robot con la mirada y que el exoesqueleto interprete y ejecute con precisión sus órdenes.

Con esta innovadora solución, Tekniker posibilita el control del exoesqueleto mediante acciones naturales, discretas e intuitivas, sin requerir de controles manuales. Esto se alinea con el compromiso continuo en robótica colaborativa de Tekniker, que se centra en fomentar una convivencia más fluida entre las personas y la tecnología.

 

Fusión arte-ciencia

La participación de Tekniker en esta exposición supone la tercera colaboración del centro con Tabakalera, que, en esta ocasión, se desarrolla bajo el paraguas del programa Creative Impact Research Centre (CIRCE), promovido por el Gobierno alemán para impulsar su línea de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad. 

En esta ocasión, se trata de un proyecto que busca ahondar en la interrelación entre Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, y en el que también participan las entidades BCC Innovation, Donostia International Physics Center (DIPC) y Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

La muestra, que se nutre de las creaciones surgidas del encuentro entre cuatro artistas y cuatro investigaciones científicas, se inauguró el pasado jueves 23 de noviembre con la presencia del equipo de Tekniker involucrado en el proyecto y del director general, Luis Uriarte. 

Al acto también acudieron Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco; Ane Insausti, Diputada de Desarrollo Económico y Proyectos Estratégicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera; Clara Montero, directora cultural de Tabakalera; María Ptqk, comisaria de la muestra; Teresa Koloma Beck, responsable de CIRCE; Txomin Romero, director del Centro de Supercomputación de DIPC; Manuel Carreiras, director científico de BCBL; y Begoña Rodríguez, directora de BCC Innovation.