VOLVER

ESPECIALISTA

Tecnología para PYMEs

La visión del especialista:
por Patxi López Sesma,
gestor comercial especializado en PYMEs

Las comunidades autónomas que superan la media española con más de 6,75 PYME por cada 100 habitantes son, Cataluña, las Illes Balears, Comunidad de Madrid, Euskadi, La Rioja y Galicia. Si se hace referencia al número de pequeñas y medianas empresas, por cada 100 activos y 100 ocupados, se repite aproximadamente en ambas categorías el mismo ranking, posicionándose Cataluña y Euskadi con más de 15 PYME/100 activos y Cataluña y Extremadura con 21,01 y 19,19 PYME/100 ocupados, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE).

La conclusión general del análisis de las cifras y de los indicadores empresariales de España, es que el tejido empresarial tiene una configuración alrededor de la pequeña y mediana empresa relativamente estable a pesar de la crisis.

En general, en estos últimos años, todos los sectores se han visto perjudicados disminuyendo considerablemente tanto el número de grandes empresas como el de las PYME. Siendo esto así, el contexto de Euskadi es el siguiente:

De las 158.538 empresas de Euskadi, 158.303 son PYME (0 a 249 asalariados), lo que supone el 99,85% del total de las empresas de esta comunidad autónoma. El 94,18% son microempresas (0 a 9 asalariados) de las que el 52,02% son empresas sin asalariados. El número de grandes empresas está por encima de la media nacional: 0,15% frente 0,12%. En este grupo son las provincias de Vizcaya (0,17%) y Álava (0,15%) las que tienen el mayor protagonismo.

El sector de la industria, que supone el 8,54% del número total de empresas, es básicamente manufacturero centrando sus actividades en la fabricación de productos metálicos, la elaboración de productos alimenticios y bebidas y edición, artes gráficas y reproducción.

Si se observan los indicadores que relacionan el número de empresas con la población general, activa y ocupada del ámbito de referencia, puede apreciarse que en Euskadi el número medio de PYME por cada 100 habitantes es de 7,22, por cada 100 activos se eleva a 15,49 y por cada 100 ocupados alcanza la cifra de 18,42.

La evolución de las empresas entre 2002 y 2011 muestra que en Euskadi ha habido un crecimiento neto de 3.840 empresas, lo que supone un incremento del 2,48%, muy inferior a la media española (13,58%). La provincia donde más han crecido las empresas durante este periodo ha sido Álava (4,83%), por el contrario, Guipúzcoa presenta una variación negativa del -0,98%. Respecto a la evolución reciente, en Euskadi, entre 2010 y 2011, se ha producido una reducción neta de -6.517 empresas, casi todas encuadradas en la tipología PYME (-6.521) y, dentro de esta categoría, mayoritariamente empresas sin asalariado (-5.302), y empresas de 1 a 9 asalariados (-1.058). Las empresas de más de 250 asalariados es el único estrato que crece (1,73%).

Por sectores, todos presentan una reducción, siendo la construcción el que experimenta la mayor disminución absoluta (-2.305 empresas), y relativa (-8,23). La industria presenta la menor variación negativa absoluta (-430 empresas).

En este contexto la incorporación de procesos de innovación en PYMEs y micropymes es vital para garantizar la permanencia a largo plazo en el mercado.

Todavía es habitual escuchar a día de hoy recelos por parte de algunas pequeñas empresas a la hora de colaborar con un centro tecnológico, muchas veces por pensar que están orientados a grandes empresas, a grandes corporaciones o a grandes grupos Industriales. Pero nada más lejos de la realidad. De hecho, desde los orígenes de IK4-TEKNIKER allá por los años 80, la implicación con las empresas ha sido y es total, puesto que fue precisamente un grupo de empresas pequeñas las que necesitadas de laboratorios tecnológicos crean y fundan IK4-TEKNIKER.

Ese espíritu ha continuado a lo largo de los años y cada vez crece más, hasta el punto de que “generar y transferir tecnología a las PYMEs y micropymes” forma parte ya de nuestro ADN. Tanto es así que aproximadamente el 90% de nuestros clientes se centra en este segmento industrial.

Además, la implicación y relación con las empresas sigue siendo muy extensa, tal como dejan patente nuestros indicadores del año 2013. Sólo desde nuestros laboratorios de servicios tecnológicos avanzados en Gestión integral de lubricación, Diagnóstico de causas de fallo y Metrología dimensional, hemos emitido un total de 88.465 informes y certificaciones para un total de 1.625 empresas.

Nuestra aportación a las empresas va de la mano de la tecnología y la alta especialización. En IK4-TEKNIKER contamos con toda una serie de capacidades tecnológicas que ponemos al servicio de las PYMEs y micropymes y que les permiten mejorar su posición competitiva. Tan solo necesitamos de las empresas dos premisas “inquietud y espíritu abierto a la colaboración”.

Son numerosos los casos de éxito de pequeñas empresas que han confiado en nosotros para sus proyectos de I+D, pero me gustaría destacar por ser especialmente ilustrativo el de la empresa ORGUISA.

Caso de éxito de micropyme: DECOLETAJES ORGUISA

ORGUISA es una empresa eibarresa compuesta por 5 trabajadores cuya actividad principal se centra en el decoletaje de precisión para los sectores de automoción, línea blanca, cerrajero, etc. Su rango de trabajo oscila entre Ø1 y 34mm en diferentes materiales (Acero, Latón, Aluminio, Inoxidable…).

La primera inquietud que nos plantearon fue la posibilidad de acceder a nuevos mercados con nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que los recursos humanos eran muy limitados, “Solo somos 5 trabajadores, con ganas… pero 5”, nos aseguraba su director general, Isidro Ormaetxea.

En IK4-TEKNIKER detectamos la oportunidad de fabricar un dispositivo para el sector biomédico denominado “Trocar Luminoso”, elemento que direcciona luz al fondo del ojo.

Se planteó entonces a ORGUISA la posibilidad de afrontar este nuevo reto y los primeros pasos fueron encaminados a adaptar las capacidades tecnológicas a los diseños iniciales del Trocar.

Durante el proceso se han ido simplificando y mejorando los diseños de tal modo que parte del elemento se fabrica en Vancouver (Canadá) y el resto en ORGUISA, lo que ha motivado una considerable reducción del coste del dispositivo.

Tecnológicamente, las dificultades para ORGUISA han venido por la precisión y por el material a mecanizar, ya que se trata de un material novedoso de nueva generación. El componente tiene un diámetro de 3mm x 5mm de longitud, pero presenta detalles con espesores de 50 micras. El material también presenta sus complicaciones puesto que se trata de un polímero médico bio-compatibe con características ópticas (PMMA).

La colaboración ORGUISA-IK4-TEKNIKER ha permitido la fabricación de un prototipo para la cirugía ocular o vitreoctomía destinado a mejorar la fiabilidad en las intervenciones quirúrgicas.

El objetivo de IK4-TEKNIKER reside en la colaboración con la empresa, sea grande o pequeña, ya que el impacto de la innovación no entiende de tamaños.

Todos los datos estadísticos de número de empresas, sectores, etc. están basados en datos de: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. Directorio Central de Empresas (DIRCE) Estadísticas PYME. Evolución e Indicadores, Ed. Marzo de 2013.
www.ipyme.org