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Industry 4.0: Caso “Product as a service”

El valor de los productos inteligentes y conectados

IK4-TEKNIKER colabora con ULMA en la integración de tecnología para que el sistema de trasporte opere como un sistema ciber-físico.

En su posicionamiento estratégico, ULMA Carretillas promueve nuevos modelos de negocio como proveedor integral de servicios de logística.

Su finalidad es ofrecer soluciones integrales de logística diseñadas a medida, con el objetivo de aportar al cliente un alto rendimiento, mediante una gestión eficaz y profesional dirigida a conseguir un aumento de la seguridad, reducir costes, y alargar la vida de los medios utilizados aplicando técnicas predictivas, reparando y reacondicionando los elementos de la carretilla para facilitar su re-utilización y adecuando las soluciones al uso de las mismas.

Entre otros, ofrecen diversas modalidades de renting y pago por uso de las carretillas elevadoras. Ofrecen además, un servicio integral de gestión de flotas que ofrece al cliente la garantía de un correcto mantenimiento de los equipos incorporados en todas las instalaciones, la sustitución gradual de los equipos del parque por los últimos modelos y la continua adecuación del tipo y el número de carretillas a las necesidades puntuales de trabajo.

La estrategia de ULMA en relación al modelo productivo de Industry 4.0 se alinea con el concepto de medios de producción inteligentes y conectados y las oportunidades que se derivan de la estrecha colaboración entre el usuario y el proveedor de estos medios.

Así, las características principales del modelo productivo objetivo de ULMA son la eficiencia en sus propios procesos y en los de sus clientes; la incorporación de “inteligencia” a los medios productivos; y la conexión/digitalización de los procesos y medios utilizados.

IK4-TEKNIKER colabora con ULMA en la integración de tecnología para que el sistema de trasporte opere como un sistema ciber-físico.

En concreto las carretillas dispondrán del equipamiento hardware/software para su monitorización continua en relación a su uso y su estado, y la utilización de tecnologías predictivas para identificar a tiempo síntomas de problemas futuros con elementos críticos, como puede ser la batería.

Asimismo, las carretillas volcarán datos a un servidor remoto, en el que en base a esta información, se puedan optimizar estrategias de mantenimiento, realizar reparaciones o renovaciones a tiempo e, incluso, detectar nuevas necesidades de transporte.

This project has received funding from the European Community's Seventh Framework Programme (FP7-FoF-NMP-2013-8) under grant agreement no 609005.