VOLVER

NOTICIAS

Industry 4.0: Caso “Time to market”

Flexibilidad, re-configurabilidad y seguridad

La robótica colaborativa ofrece soluciones más flexibles y reconfigurables.

Según las proyecciones de mercado, la demanda de aviones va a ser creciente con una necesidad de 30.000 aviones nuevos hasta el 2030. Este fuerte crecimiento obligará a que el “time to market” se reduzca notablemente, lo que implica adoptar un concepto de automatización, siempre complicado en el ámbito aeronáutico.

Para una PYME como DMP, enfocada al sector aeronáutico, es complicado organizar la producción en plantas dedicadas, ya que el volumen de una familia de piezas no es tan alto como para justificar estas configuraciones.

Además, la alta variabilidad de componentes en forma, tamaño y especificaciones técnicas hace que los sistemas productivos necesiten ser lo más flexibles, inteligentes, reconfigurables posible y que estén conectados.

Para dar respuesta a las demandas de su negocio, DMP requiere de tecnologías que permitan reconfigurar y corregir automáticamente los programas CNCs, que monitoricen el desgaste de las herramientas y vibraciones durante las operaciones, que permitan realizar mediciones en máquina, o reduzcan los tiempos de preparación.

En definitiva, tecnologías que aporten flexibilidad al proceso, sean inteligentes, estén conectadas y sean capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes, para permitir al operario dedicarse a tareas de alto valor añadido.

IK4-TEKNIKER aborda soluciones de automatización y robótica que incorporan tecnologías posibilitadoras para mejorar la efectividad de los procesos optimizando la operación, reduciendo los tiempos y costes, y aumentando la fiabilidad. Asimismo, desarrolla soluciones avanzadas que responden a las demandas de rapidez, precisión, flexibilidad, re-configurabilidad y seguridad de sus clientes.

El centro tecnológico y DMP han colaborado en el desarrollo de una solución de robótica colaborativa, un robot bi-manipulador para el montaje de un conjunto aeronáutico. Este es un nuevo concepto de entorno de trabajo colaborativo, en el que se busca la eficiencia del proceso garantizando la seguridad de la operación.