VOLVER

PROYECTOS

El reto de la medición de grandes componentes

Soluciones de medida en la planta productiva

El mercado requiere la fabricación de componentes cada vez más grandes con requerimientos dimensionales cada vez más exigentes. En consecuencia, se necesita adaptar las estrategias de medición para obtener mayor precisión en mayores rangos de medida y evitar el traslado de piezas a medios de medición durante el proceso de fabricación.

La metrología de alto rango avanza impulsada por la demanda de las industrias de la energía y el transporte. Sectores como la aeronáutica, la construcción naval o la energía eólica exigen la fabricación de componentes cada vez más grandes y sofisticados. Esto obliga a que la metrología de alto rango sea más precisa en piezas de mayor volumen.

Hasta la fecha, los procesos de medición se han llevado a cabo en máquinas de medir por coordenadas ubicadas cerca del área productiva, una operación que no asegura la calidad del producto final y supone un elevado coste debido fundamentalmente a costes derivados del traslado de piezas.

En este escenario es indispensable adaptar la metrología de alto rango a las nuevas necesidades. Las herramientas hardware y software más recientes no sólo consiguen una precisión aceptable en planta, en la que la variación ambiental es el mayor enemigo de la metrología; sino que, mejoran la planificación de las mediciones y permiten aplicar estrategias avanzadas de medición como la trilateración o la multilateración para reducir la incertidumbre de grande volúmenes y grandes componentes.

Sirve como ejemplo el software Spatial Analyzer, que a través de su capacidad de simulación con sistemas de medición de alto rango como láser tracker, fotogrametría o brazo articulado, está causando un gran impacto en la verificación de componentes y asistencia al montaje de grandes ensamblajes.

IK4-TEKNIKER, trabaja con este software y otros sistemas portátiles de medición en el ámbito de la metrología de alto rango para introducir en el mercado soluciones de simulación, verificación y asistencia al montaje. Basados sobre todo en tecnologías láser tracker y fotogrametría, se están ampliando las capacidades de verificación in situ con las herramientas de simulación de este software, para reducir considerablemente las incertidumbres de medición in situ.

Por otro lado, la interferometría se está posicionando como tecnología líder para la monitorización y verificación geométrica de máquina herramienta de tamaño grande. La evolución de los interferómetros tradicionales a herramientas de verificación volumétrica como el láser tracer permiten verificar y compensar volumétricamente las máquinas herramienta y máquinas de medir por coordenadas  de tamaño medio y grande en todo su volumen de trabajo de manera muy ágil.

En el caso de la monitorización geométrica en máquinas herramienta, herramientas basadas en interferometría como la solución Multiline de Etalon AG, que consiguen monitorizar la variación de la geometría de la máquina a través de canales interferométricos, marcan una clara tendencia en la monitorización geométrica de las máquinas herramienta de gran tamaño.

IK4-TEKNIKER colabora con la empresa alemana Etalon AG en el mercado español aplicando soluciones basadas en interferometría para la verificación, compensación y monitorización de máquinas herramienta y máquinas de medir por coordenadas.

En definitiva, IK4-TEKNIKER cuenta con soluciones en metrología de alto rango como factor decisivo en la calidad de los equipos.