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ENTREVISTA

Operación y mantenimiento: de soporte a esencia del negocio

Manuel Baraza,
director de Industria y director de Energía & Utilities en Ibermática

Ibermática es de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información en España. Lleva operando en el mercado desde 1973. Su misión es la de ayudar a la transformación digital de las empresas, instituciones y organizaciones para mejorar su competitividad mediante la aplicación de la tecnología y el conocimiento, desde el compromiso y la cercanía. Esta proximidad a sus clientes le ha permitido desarrollar un proceso de expansión permanente, acompañando a la propia evolución de sus negocios. Hoy Ibermática es una compañía multinacional con presencia en más de 10 países en Europa y América y que cuenta con más de 3.350 profesionales en 20 centros operativos y está presente en sectores como finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, sanidad, energía & utilities y Administración Pública, en los que ofrece soluciones sectoriales específicas. Manuel Baraza, director de los sectores de Industria y Energía & Utilities comparte en newtek sus reflexiones acerca del ecosistema industrial.

1.- Las soluciones de operación y mantenimiento se han convertido en uno de los pilares básicos de la industria y son una parte esencial de nuevas tendencias como la Industria 4.0 ¿dónde reside su importancia?

Hoy en día el gran reto del sector industrial es la Transformación Digital que implica la Industria 4.0. Es un cambio estructural hacia las factorías inteligentes, hacia una nueva cultura que exige nuevos desafíos como son, por ejemplo, la trazabilidad unitaria en la fabricación (piezas con datos) o el despliegue de sistemas autónomos con inteligencia de decisión. Ello implica una fuerte disrupción en las exigencias de eficiencia operacional de los activos, o en la necesidad de servitizar los productos. En este contexto es en el que las soluciones de operación y mantenimiento alcanzan una importancia y criticidad tal, que pasan de ser un soporte al negocio a ser esencia del negocio.

Pero no sólo es imprescindible la eficiencia, lo es también la flexibilidad. Hay que ser adaptables a la demanda, y muy rápidamente. La velocidad de adaptación ante cualquier cambio y ese saber “qué pasará si” pasan a ser una enorme ventaja competitiva. Se requiere que también toda la cadena de suministro sea digital, que haya interconectividad y colaboración entre todos los actores de la cadena de valor intra e interempresa.

En resumen, la clave está en tener una visión global e integrada de procesos y tecnología; y que todas las soluciones, no sólo las de operación y mantenimiento, estén enfocadas y capacitadas para la convergencia IT/OT.

2.- ¿Qué posición aspira a tener una empresa como Ibermática en el ámbito de las soluciones de operación y mantenimiento?

En Ibermática tenemos una clara vocación y convicción de liderazgo. Por un lado, por nuestra visión global y de integración, y por otro, porque nuestra Ibermática Manufacturing Platform es una de las mejores propuestas europeas para midmarket integradas desde la ingeniería a la planta.

Las raíces en un entorno como es el País Vasco, que apuesta de manera activa por el liderazgo en el ámbito de la Industria 4.0, así como nuestros centenares de clientes, que nos proporcionan un enorme conocimiento y experiencias derivados de que en muchos casos son líderes en sus sectores y han llevado a cabo procesos de expansión e internacionalización tras alcanzar altos niveles de excelencia en sus procesos industriales, nos permiten mantener una ambición continua de innovación y crecimiento.

Con esa suma de esencia y conocimiento nuestra aspiración no puede ser más que de liderazgo, a la vez que la de estar siempre abiertos a la colaboración. Ser creadores y colaboradores es lo que nos ha traído hasta aquí y lo que nos seguirá proyectando en el futuro.

3.- Sin lugar a dudas, la transformación digital además de ser un gran reto y una gran oportunidad, es una necesidad. A nivel práctico ¿cómo aplica Ibermática la transformación digital e industria inteligente en distintos entornos?

Tenemos la ambición y capacidad de aportar estrategia y acompañamiento a nuestros clientes en el aprovechamiento de las oportunidades que aporta la Industria 4.0. Nuestra visión es completa e integral y, por ello, nuestra propuesta de valor también lo es. Pero si tuviera que destacar algunos ámbitos de aplicación serían:

  • Conocimiento y experiencia en Big Data y analítica avanzada aplicadas a los procesos de adaptación a esa nueva agilidad necesaria en las organizaciones industriales.
  • Soluciones en los tres dominios de la Industria: ingeniería, gestión y planta de manera totalmente integrada.
  • Diseño, desarrollo e implantación de soluciones integrales IT/OT para factorías inteligentes.
  • Capacidad de soporte geográfico global.
  • Etc.

En definitiva, una solvencia flexible, como prueban los cinco años consecutivos que llevamos liderando los informes privados de calidad de servicio en el que los propios clientes evalúan a sus grandes proveedores de servicios tecnológicos.

4.- En este sentido, ¿qué papel juega el nuevo Manufacturing Operations Management (MOM) Expertise Center, puesto en marcha junto con IK4-TEKNIKER, y qué valoración hace de su implantación?

La propia transformación digital que es la Industria 4.0 implica un cambio en el modo de relacionarse. Esta realidad, junto con nuestra propia esencia nos lleva a ámbitos de desarrollo, innovación y crecimiento de índole colaborativo. Y en esa atmósfera surge la idea y nace la realidad del Manufacturing Operations Management (MOM) Expertise Center, junto con IK4-TEKNIKER, para apalancar esta visión de futuro desde la suma de las fortalezas de dos organizaciones que tan bien nos conocemos, nos valoramos y complementamos.

El MOM es una gran oportunidad para las empresas industriales. Les permite reducir el riesgo de implementación mediante el diseño y desarrollo de soluciones para cada cliente (estándares de compañía) e implantación/testeo en entornos piloto. Ello es posible gracias a que el MOM ofrece la disponibilidad de equipos de alto conocimiento en procesos productivos y tecnologías, y una estrecha relación con equipos de I+D desarrolladores de productos.

La propuesta de valor para los clientes es excepcional, porque ante sus retos de desarrollo e innovación, de internacionalización o de nuevos lanzamientos, pueden reducir la duración de lo que se conoce como el valle de la muerte en el ciclo de vida de la inversión. Y eso resulta vital en muchas ocasiones.

5.- Este es un buen ejemplo de colaboración entre una empresa y un centro tecnológico ¿qué espera Ibermática de esta colaboración y qué aporta a su propuesta de valor?

Como he mencionado anteriormente, la colaboración es una característica esencial del entorno y de nuestro carácter. Hoy en día, cada vez más, es una parte intrínseca del ecosistema económico industrial. Pero es que, además, con IK4-TEKNIKER nos une mucho más. Nuestra relación de colaboración desde hace muchos años hace que valoremos su solvencia en términos de conocimiento, que confiemos en su labor y desempeño y que compartamos su mentalidad de creación e innovación continua. Coincidimos en la pulsión creativa.

Esperamos que este proyecto compartido, que es el MOM Expertise Center, nos permita generar todavía más valor a nuestros clientes y al mercado industrial en su conjunto, para ayudarles a ser esas factorías inteligentes a través de las posibilidades que va a seguir aportando la revolución digital de la Industria 4.0, que no ha hecho más que comenzar.