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Clickindustrial, ejemplo innovador en la digitalización de los procesos de venta industriales
Un singular proyecto de portal B2B de servicios industriales

La Agencia Vasca de Innovación Innobasque ha incluido el innovador marketplace industrial desarrollado por Tekniker en su banco de casos prácticos innovadores de Euskadi tras evaluar sus buenos resultados.

¿Se pueden vender tecnologías y servicios industriales a través de Internet? Tekniker ha demostrado que es posible gracias a su marketplace Clickindustrial, un modelo de negocio para la venta de servicios industriales que ha sido seleccionado por la Agencia Vasca de Innovación Innobasque para incluirse en su banco de casos prácticos innovadores de Euskadi.

Se trata de un desarrollo innovador en el entorno industrial vasco, en el que lo habitual es entender la digitalización aplicada a los procesos de producción y no a los procesos de ventas. 

“Para Tekniker, el reto es doble: por un lado, ampliar los canales de venta y de contacto con mercados potenciales a través del canal digital, automatizando procesos, ante la necesidad de diversificación geográfica de los servicios y de hacer una captación y seguimiento de ventas de forma eficiente; y, por otro, asegurar el cumplimiento de su misión de transferir tecnología de alto TRL, abriendo nuevas maneras de llegar a las empresas. Las personas y las empresas cada vez somos más digitales y hay que estar donde están los clientes.” explica Itziar Cenoz, directora de Marketing & Digital Business de Tekniker.

Fruto de esta idea de implantar la digitalización en toda la cadena de valor empresarial nació Clickindustrial en 2019. Dos años después, Innobasque ha validado los buenos resultados obtenidos por el portal digital de Tekniker. 

“Entre el lanzamiento de la plataforma (segundo semestre de 2019) y el primer trimestre de 2021, el número de visitas a la plataforma ha aumentado en un 117%, y el número de usuarios al mes ha crecido en un 48%. La facturación por semestre de la plataforma se ha incrementado en un 476% desde el inicio y el ticket medio ha aumentado un 142%. Además, 110 de las 155 empresas dadas de alta en la plataforma son nuevos clientes”, añade Helena García, gestora de la plataforma.

Son datos que demuestran la aplicabilidad de la digitalización también en los procesos de venta y pre-venta en el sector industrial.

 

Gestión basada en datos

La herramienta ha permitido al centro tecnológico llegar a nuevos mercados y clientes, agilizar el proceso de compra y hacerlo menos costoso. A su vez, tiene un potencial de generación y explotación de información sobre ventas y clientes enorme que permite una gestión basada en datos. 

“Estamos trabajando con indicadores de conversión, de presupuestos realizados, de descargas de fichas técnicas o de visitas a fichas de producto para una mejor gestión de la plataforma más eficiente y objetiva basada en datos”, continúa Itziar Cenoz.

Concebido en formato marketplace, Clickindustrial permite a diferentes empresas vender sus productos y servicios. Tekniker selecciona cuidadosamente estos proveedores, garantizando la calidad de su tecnología, y busca además empresas que complementen su propia actividad, dando lugar a sinergias y generando más ventas potenciales. 

Actualmente, el portal cuenta con la colaboración de Bureau Veritas como primera empresa que comercializa sus servicios en la plataforma. De cara al futuro, Tekniker está trabajando en captar más empresas colaboradoras que quieran integrarse en Clickindustrial para digitalizar sus ventas, así como en ampliar las categorías de sus propios servicios disponibles en la plataforma.

 

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