Entrevista

La colaboración, esencial para avanzar en productos y servicios de alto nivel tecnológico

ENTREVISTA

Javier González Barajas, director general de ONA

ONA Electroerosión es uno de los fabricantes de máquinas de electroerosión más importantes a nivel mundial y es experto en el desarrollo de tecnologías de electroerosión. En esta entrevista, Javier González Barajas, director general de ONA, nos habla sobre la colaboración con Tekniker como partner tecnológico y los beneficios que aporta el centro tecnológico a la empresa.

A pesar de la complejidad del contexto actual, parece que las perspectivas son favorables de cara a la próxima edición de la BIEMH. ¿Cómo afrontan la feria desde ONA?

Tras dos años en los que el contacto directo con nuestros clientes se ha visto limitado por las circunstancias, nos hace especial ilusión la asistencia a esta BIEMH. Es cierto que hemos aprendido a convivir con las herramientas digitales en este tiempo y eso nos ha permitido no perder nuestra habitual cercanía con los clientes, pero nos hemos dado cuenta de que los medios digitales, no pueden sustituir el contacto personal, ambos son importantes y complementarios.

Están ubicados en el mismo pabellón que Tekniker, su partner tecnológico en máquina herramienta, ¿cuáles han sido las principales líneas de actuación de esta colaboración?

Nuestra principal línea de colaboración se centra en el desarrollo de sistemas mecánicos avanzados, en concreto, queremos mejorar el comportamiento mecánico de nuestras máquinas frente a variantes de temperatura. Además, también estamos llevando a cabo desarrollos para mejorar los sistemas de filtración y tenemos abiertas otras líneas de servicios, de metrología, análisis y estructuras mecanizadas, entre otros. 

Por un lado, con el proyecto EGONKOR, queremos diseñar unas máquinas más estables y con el proyecto FILUSONIC, centrado en desarrollar un sistema de filtración asistida por ultrasonidos, queremos mejorar la filtración en las máquinas de electroerosión por penetración. 

Nuestros próximos proyectos van dirigidos a seguir desarrollando los procesos de mecanizado no convencional, exceptuando la electroerosión estándar. Desde la fabricación aditiva, hasta la mejora de las máquinas fasthole.

¿Qué cree que aportan colaboraciones como la suya con Tekniker al tejido industrial vasco y en especial al de máquina herramienta?

ONA es una pyme muy activa que no podía conseguir lo que consigue si no se apoya en la red vasca de centros, entre los que se encuentra Tekniker. Tenemos unos grandes profesionales en nuestro entorno que nos permiten seguir compitiendo a nivel mundial con grandes grupos japoneses y suizos. La colaboración es esencial para avanzar en productos y servicios de alto nivel tecnológico que mantengan la capacidad competitiva de nuestros productos a nivel mundial.