VOLVER A NOTICIAS

Los cinco retos para llegar a la industria inteligente en 2030
La subdirectora de Tekniker aborda los desafíos que plantea el PCTI Euskadi

Ana Aranzabe participa en el foro sobre el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi organizado por Grupo Noticias.

Ana Aranzabe, directora de Tecnología y subdirectora de Tekniker, ha participado en un foro organizado por Grupo Noticias sobre el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi (PCTI). Aranzabe ha explicado los desafíos que debe abordar el sector industrial para alcanzar los objetivos marcados en el plan de cara a 2030.

La subdirectora de Tekniker se ha centrado en cinco retos: que los materiales sean huella cero, es decir, que no impacten en el medio ambiente; que las máquinas sean inteligentes y conectadas; que el proceso de producción sea sostenible; que el producto sea inteligente y, finalmente, el nuevo negocio basado en el dato.

El primer reto implica abordar cómo se deben diseñar los materiales y productos con perspectiva de sostenibilidad. “Debemos diseñar ya pensando en que tenemos que reciclar, que tenemos que utilizar materias primas secundarias, trabajar los materiales de forma diferente; ese es el gran reto”, apunta Aranzabe. 

El segundo reto es que las máquinas sean capaces de trabajar de forma autónoma e inteligente, es decir, tomar decisiones según van variando las características de sus labores. Y esto se tiene que hacer poniendo a la persona en el centro. “Hay que facilitar la interacción entre la máquina y la persona”, destaca la subdirectora de Tekniker. 

La industria debe avanzar, además, hacia un producto “más inteligente e interactivo”. “Si conseguimos que los productos vayan aprendiendo de lo que están haciendo, el proceso va a mejorar”, asegura. 

Finalmente, ha destacado el gran número de datos adquiridos en los procesos de fabricación y la oportunidad que supone para generar “nuevos modelos de negocio y servicios”. Una oportunidad que la industria vasca debe trabajar.  

Aranzabe ha participado en el foro junto a Cristina Uriarte, representante del Gobierno Vasco; Carlos García, de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea y Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, entre otros.