VOLVER A NOTICIAS

Un proyecto para explorar la interacción persona-exoesqueleto
Tekniker presenta su tercera colaboración con el centro de arte contemporáneo Tabakalera

El objetivo de la iniciativa, desarrollada junto a la artista Amaia Vicente, plantea mejorar la relación de confianza entre las máquinas de soporte corporal y sus usuarios.

La tercera colaboración entre Tekniker y Tabakalera estará centrada en la interacción entre las personas y los robots. Esta vez, en las máquinas de soporte corporal como los exoesqueletos, y la relación de confianza que se ha de generar con las personas usuarias.

El proyecto forma parte del programa Creative Impact Research Centre (CIRCE) en el que Tabakalera participa tras ser seleccionado por el Gobierno alemán como centro-laboratorio de investigación en políticas de apoyo al sector cultural y creativo. 

Con la puesta en marcha de este programa, Tabakalera elaborará a lo largo de 2023 cuatro proyectos que propongan una metodología de colaboración entre artistas y organizaciones no culturales a través de la práctica artística. Además de Tekniker, han sido seleccionadas iniciativas desarrolladas junto a Basque Culinary Center Innovation, Donostia International Physics Center (DIPC) y Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

Los proyectos han sido presentados en un evento en Tabakalera en el que Luis Uriarte, director general de Tekniker, ha explicado que la tercera colaboración entre Tekniker y Tabakalera explorará aspectos sobre la comunicación y relación estrecha, casi simbiótica, que se establece entre una persona y el robot exoesqueleto que le aporta movilidad. 

Los exoesqueletos sirven de apoyo y asistencia para los movimientos de las personas o para potenciarlos. El objetivo del proyecto, desarrollado en colaboración con la artista Amaia Vicente, plantea una interfaz multisensorial que permita mejorar la interacción entre estos robots y sus usuarios.

De forma más amplia, es un objetivo que Tekniker ya trabaja en el ámbito de la robótica colaborativa e inteligencia artificial, poniendo a la persona en el centro del proceso de desarrollo.