VOLVER

PROYECTOS

La robótica industrial y el reto de la colaboración persona-robot

El robot bi-manipulador aporta soluciones para la automatización flexible

IK4-TEKNIKER responde al objetivo de introducir robots bi-manipuladores en la industria mediante el desarrollo de tecnologías como la percepción 3D, la integración sensorial o la detección de personas.

La robótica industrial ha aportado fiabilidad, reducción de costes y precisión a la producción en multitud de industrias. Pero hay ciertos tipos de producción que incluso hoy en día requieren de la intervención humana en algunas de sus fases a causa de su complejidad o del elevado coste de la automatización.

Actualmente, las tecnologías de vanguardia van poco a poco cubriendo estas tareas con robots cada vez más capaces. Sin embargo, la progresiva complejidad de los procesos de producción ha introducido un nuevo reto para los desarrolladores robóticos: la interacción entre humanos y robots.

Esta es una de las principales fortalezas del robot bi-manipulador que el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER mostrará en la Bienal de Máquina Herramienta, que se celebra en el BEC de Barakaldo entre el 2 y el 7 de junio.

El robot que el centro presenta en la BIEMH, con dos brazos y un torso, responde a las exigencias prácticas de producción y, además, aporta soluciones que permitan la automatización flexible en diferentes aplicaciones para sectores como el aeronáutico o el de los electrodomésticos. En la feria, el robot hará una demostración de montaje y desmontaje de un conjunto integrado en una batería Redox.

El público podrá ver cómo el robot está capacitado para colaborar con el trabajador gracias a aplicaciones como la monitorización de su entorno y capacidades para la interactuación y la coordinación con el personal.

El otro gran ámbito de interactuación con humanos es el de la seguridad. Teniendo en cuenta que el robot está diseñado para trabajar en un entorno colaborativo en el que el técnico y el robot compartirán un espacio abierto físico sin barreras, es necesario desarrollar sistemas de percepción del entorno que permitan la interacción segura entre humanos y robots.

Estas capacidades se deben a tecnologías aplicadas por los investigadores del centro como el análisis de datos para detección y segmentación, los filtros de partículas para la monitorización, el tracking de múltiples objetivos o los sensores para corrección de trayectorias (Visual Servoing).

El robot aporta altas prestaciones en seguridad. Muchas de las tecnologías que incorpora han sido desarrolladas para los proyectos europeos FLEXASS y X-ACT, orientados al desarrollo de sistemas avanzados de cooperación dentro de instalaciones de fabricación y montaje de Europa.

La participación de IK4-TEKNIKER en ambos proyectos responde al objetivo de introducir robots bi-manipuladores en la industria mediante el desarrollo de tecnologías como la percepción 3D, la integración sensorial (visión y fuerza) o la detección de personas.

La Unidad de Sistemas Autónomos e Inteligentes de IK4-TEKNIKER cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones robotizadas y actualmente trabaja en 5 proyectos europeos en el campo de la robótica. Además, en representación de la Alianza IK4, es miembro fundador del comité directivo de euRobotics aisbl, el organismo que asesora a la Comisión Europea en la investigación robótica.