VOLVER

PROYECTOS

‘Laser cladding’: fabricar piezas añadiendo material

Aporte para recubrir y reparar

Se trata de una tecnología de fabricación aditiva mediante un haz de láser y un añadido continuo de material metálico en forma de polvo que se solidifica de forma inmediata.

El mecanizado de una pieza metálica puede hacerse de dos maneras: eliminando material o añadiéndolo hasta conformar la pieza con las características que se desean. A esta segunda vía pertenece la tecnología del Laser cladding, que IK4-TEKNIKER presentará en la Bienal de Máquina Herramienta.

Se trata de un sistema de fabricación aditiva (por añadidura de material) mediante un haz de láser y un añadido continuo de material metálico en forma de polvo que se solidifica de forma inmediata.

El sistema, que lleva largo tiempo siendo empleado en la reparación de piezas de gran tamaño, así como para mejorar las propiedades mecánicas y de corrosión de piezas metálicas.

En IK4-TEKNIKER se han creado estructuras con aceros de trabajo en frio y caliente, con aleaciones de níquel, titanio y cobalto sobre diferentes bases de metal y, actualmente, se está trabajando en el aporte de composites de carburo de tungsteno embebido en matrices de cobalto o níquel.

Estos procesos no siempre se encuentran instalados en la misma configuración de máquina.

En IK4-TEKNIKER se trabaja en robot con cabezal móvil y mesa fija sobre piezas de geometría cuasi-prismática o plato indexado para piezas de revolución. El sistema dispone de un cabezal que puede moverse en determinadas direcciones, pero presenta limitaciones a la hora de realizar geometrías difíciles. Por eso, también trabaja en un modelo inverso, de cabezal fijo y mesa móvil.