VOLVER

PROYECTOS

Diagnosticar problemas de la vista sin salir de la óptica

Equipamiento para mejorar la detección de problemas funcionales de la visión

El proyecto Visión busca detectar en centros ópticos problemas funcionales de la visión, así como detectar indicios de alteraciones oftálmicas. IK4-TEKNIKER ha diseñado soluciones mecánicas y electrónicas de precisión en el proyecto.

La mitad de la población presenta algún problema optométrico que afecta a su función visual y uno de cada diez sufre alteraciones severas que dificultan su desarrollo profesional y personal. Sin embargo, se calcula que unos 490 millones de ciudadanos europeos carecen del acceso a servicios profesionales que permitan detectar estas disfunciones y corregirlas a tiempo.

Con el objetivo de facilitar la exploración y diagnóstico de los problemas de la función visual, el proyecto Visión, liderado por la compañía navarra DavalorSalud y en el que participa el centro tecnológico IK4-TEKNIKER, trabaja en la fabricación de un equipamiento que aplica y conjuga los conocimientos en óptica, mecánica de precisión, electrónica y programación (control de actuadores; tratamiento digital de imagen y de voz; gestión segura de grandes bases de datos y comunicaciones remotas). Además de IK4-TEKNIKER, el proyecto cuenta con la participación de VICOMTECH, centro perteneciente a la Alianza Tecnolológica IK4, el Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (Universitat Politècnica de Catalunya) y la Facultad de Óptica y Optometría de Terrasa (FOOT).

En concreto, IK4-TEKNIKER es responsable del diseño y desarrollo de soluciones mecatrónicas de precisión para ser integradas dentro de esta herramienta, que permitirá a los pacientes someterse a pruebas especializadas en los mismos centros ópticos. Además, el centro tecnológico es responsable del montaje de prototipos funcionales del proyecto, para el que ha sido necesario el desarrollo de una serie de demostradores y medios específicos de medida, ajuste y calibración.

El proyecto Visión supone un avance en el diagnóstico de los problemas funcionales de la visión porque se basa en mediciones exhaustivas, objetivas, precisas, verificables y extensamente documentadas, así como de su tratamiento terapéutico sin salir de la óptica.

Los responsables del proyecto, que arrancó en mayo de 2010, prevén que la fabricación de los elementos necesarios para la puesta a punto de la máquina, así como los medios productivos para su manufactura en grandes cantidades contribuya al desarrollo del tejido empresarial local.

En la actualidad se dispone ya de varias unidades del equipamiento desarrollado en el marco del proyecto Visión, que obtendrá la certificación en enero de 2015 y la licencia de comercialización en abril de ese mismo año.

El proyecto también plantea de cara al futuro ampliar las aplicaciones del proyecto Visión para extenderlas a ámbitos como la audición, la viso-motricidad y la psico-motricidad que permitirán conquistar los mismos avances en el diagnóstico de afecciones en esos ámbitos.