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PROYECTOS

Materiales y recubrimientos para juntas y ejes del tren de aterrizaje

Tratamientos alternativos al cromado para el tren de aterrizaje de los aviones

IK4-TEKNIKER busca las parejas de materiales más adecuadas desde el punto de vista tribológico para ser utilizadas en el sistema de sellado de un nuevo tren de aterrizaje de avión.

La mayoría de los trenes de aterrizaje de los aviones llevan un eje cromado para proteger el componente del desgaste y de la corrosión, así como para reducir la fricción. Sin embargo, el cromado puede ser cancerígeno durante su proceso de fabricación por lo que es probable que a corto plazo se reduzca o prohíba su uso.

En este contexto, es necesario identificar y probar tratamientos alternativos con una funcionalidad que iguale a la actualmente utilizada.

En este caso el objetivo del estudio consistía en determinar experimentalmente qué parejas de materiales eran más adecuadas desde el punto de vista tribológico para ser utilizadas en el sistema de sellado de un nuevo tren de aterrizaje del avión.

Para ello, se desarrolló un protocolo de ensayo para reproducir condiciones similares a las de trabajo del contacto junta/eje.

La utilización de muestras de pequeñas dimensiones y geometrías sencillas era un requerimiento para facilitar la producción y adquisición de los materiales y recubrimientos que se iban a estudiar y comparar.

Una vez definido el procedimiento se ensayaron diferentes combinaciones de materiales (polímeros con y sin recubrimiento para las juntas y aceros con recubrimientos libres de Cr+6 para los ejes).

Finalmente se identificaron diferentes parejas de materiales que ofrecían un buen comportamiento. Por un lado, se generaba una baja fricción, lo cual favorecía, sobre todo, la labor de aterrizaje y, por otro lado, el desgaste tanto de la junta como del eje que estaba dentro de los límites aceptables, por lo que se comprometía con una vida adecuada para el componente.

Sectores de aplicación

Además del sector de la aeronáutica, el transporte, la energía, la máquina herramienta y los bienes de equipo pueden beneficiarse de esta solución.