VOLVER

PROYECTOS

Avances tecnológicos en la monitorización de parques eólicos

Tecnologías para predecir el comportamiento de los componentes en los aerogeneradores

El proyecto Mainwind+ aporta soluciones tanto a los principales fabricantes del sector eólico como a gestores de parques, bien sean terrestres o marinos, ya que desarrolla sistemas que permiten optimizar su mantenimiento e incrementar su rentabilidad.

Las tecnologías aplicadas a la monitorización de los componentes en los aerogeneradores van a jugar un papel esencial en la gestión y optimización de los parques eólicos, especialmente cuando se trata de instalaciones offshore.

En este contexto, IK4-TEKNIKER tuvo una participación destacada entre los años 2013 y 2015 en el proyecto Mainwind. Dotado con 5,5 millones de euros, el proyecto contó con la colaboración de varias empresas y centros tecnológicos. El objetivo, entonces, fue desarrollar un nuevo sistema de monitorización de componentes y mantenimiento predictivo.

Durante la ejecución del proyecto, se desarrollaron nuevas tecnologías para los fabricantes de componentes eólicos (sensorización on-line, pronóstico de fallo, evaluación de riesgos…), que les permitieron maximizar el rendimiento en la operación y mantenimiento de parques eólicos, tanto onshore como offshore y apostar así por la producción de componentes confiables para una nueva generación de aerogeneradores. Un avance cualitativo relevante, sobre todo en su aplicación a parques marinos, en los que la monitorización y el mantenimiento están condicionados por la climatología y la distancia hasta el emplazamiento, entre otros factores.

Con el proyecto Mainwind+, que arrancó en julio del año pasado y se alargará hasta diciembre del 2018, se pretende dar un paso más ofreciendo soluciones específicas a los fabricantes que demandan, sobre todo, conocer el comportamiento en uso de los componentes, la fiabilidad de los mismos y la reducción de costes. El reto pasa por explotar todo el potencial de la información que generan los componentes desarrollados hasta ahora, aportando tecnologías adicionales de sensorización, comunicación, almacenamiento y explotación de dichos datos e integrando toda la cadena de valor del negocio eólico.

Este sistema posibilitará la predicción del comportamiento de las piezas durante su uso, la disminución del riesgo de fallos y la optimización logística de los repuestos.

Desde el punto de vista de los gestores del parque, las estimaciones realizadas apuntan a que la implantación de las tecnologías desarrolladas en Mainwind+ permitirán reducciones de hasta el 80% por las pérdidas energéticas de las paradas, hasta un 30% en la frecuencia de los grandes operativos, y hasta un 15% en las horas de supervisión.

Mainwind+, con un presupuesto de 6,5 millones de euros, se desarrolla dentro del programa Hazitek de apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y cuenta con la participación de empresas vascas y centros tecnológicos.