VOLVER

PROYECTOS

Tecnología para la verificación automática de máquina herramienta

Una solución con patente propia para la verificación automática de sistemas mecatrónicos de gran tamaño

IK4-TEKNIKER desarrolla una solución con patente propia para la verificación automática e integrada en máquina herramienta de tamaño medio y grande.

En algunos sectores como el de la energía eólica y el de la aeronáutica la tendencia es producir piezas de mayor tamaño manteniendo la precisión de sus predecesoras. Es por eso, que cada vez se requieren máquinas herramienta más grandes y con mayor precisión en todo su volumen de trabajo. Sin embargo, a medida que el volumen de la máquina herramienta aumenta, la verificación de la geometría de estos sistemas se complica cada vez más.

Las tecnologías tradicionales de verificación como la interferometría, los niveles electrónicos o las escuadras de perpendicularidad dejan de ser ágiles en estos tamaños de máquina y es ahí donde IK4-TEKNIKER detectó la necesidad de desarrollar una herramienta de verificación para máquinas herramienta de tamaño medio y grande.

Con el objetivo de dar solución a la problemática de estas empresas, es decir, a garantizar la geometría y funcionalidad de sus máquinas herramienta, IK4-TEKNIKER decidió apostar por la técnica de multilateración para desarrollar un procedimiento que permitiese medir la geometría de una máquina herramienta en todo su volumen de trabajo en un plazo de tiempo más corto y con mayor precisión que las tecnologías actuales.

Empleando un Láser Tracker y procesando las medidas con la técnica de multilateración, IK4-TEKNIKER dispone en la actualidad de una solución propia para la verificación de máquinas herramienta de gran tamaño.

Además, como entidad colaboradora de la empresa alemana ETALON AG, IK4-TEKNIKER también dispone de la solución comercial de ETALON AG para la verificación y compensación volumétrica de máquinas herramienta, conocida como Láser Tracer.

Los procedimientos de medida que emplean tanto la solución de IK4-TEKNIKER, como la solución de ETALON AG exigen la intervención de personas para ejecutar el procedimiento de medición en su totalidad. Este detalle, excluye ambas soluciones como recurso para la verificación automática de sistemas mecatrónicos de gran tamaño.

Precisamente por este motivo, IK4-TEKNIKER ha dado un paso más, desarrollando una solución con patente propia (“Integrated multilateration for machine tool automatic verification”) que consiste en la verificación automática de la geometría de una máquina herramienta en todo su volumen de trabajo, integrando un sistema Láser Tracker en la propia máquina como si de una herramienta más se tratase.

Usuarios de esta tecnología

Los usuarios de esta solución son fabricantes y usuarios de sistemas mecatrónicos de volumen medio y grande, en concreto del sector de máquina herramienta.  

La solución resuelve la verificación de máquinas de volumen medio y grande que deban garantizar una precisión por debajo de 0,1 mm en todo su volumen de trabajo y en todo momento de forma automática. Ofrece, además, la posibilidad de integrarse como una funcionalidad adicional de la máquina.