VOLVER

ENTREVISTA

IK4-TEKNIKER y Pladomin: objetivos compartidos, objetivos conseguidos

Alfonso Sebrango,
director de Pladomin

Pladomin es una empresa cántabra de gran tradición y reconocido espíritu innovador en el sector de la inyección de piezas de plástico, con aplicación tanto en el sector industrial como en el de consumo (especialmente para los sectores de telecomunicaciones, electrodomésticos y automoción). Alfonso Sebrango, su director general explica para newtek la importancia de la colaboración y el compromiso empresa-centro tecnológico para desarrollar los procesos mas avanzados a costes competitivos.

1.- Pladomin está dirigida a sectores muy exigentes como la automoción o los electrodomésticos ¿qué retos tecnológicos presentan estos sectores?

Son sectores muy competitivos. Hoy en día las fábricas de automóviles o electrodomésticos pueden abastecerse con proveedores situados a miles de kilómetros. Para ello, nosotros establecemos sistemas de control de calidad que garantizan la idoneidad de las piezas y que incorporan tecnología que va desde la visión artificial a la trazabilidad completa del producto.

2.- ¿En qué consiste la colaboración entre Pladomin e IK4-TEKNIKER y cómo ha contribuido a dar respuesta a los desafíos tecnológicos a los que se enfrentan?

Pladomin siempre ha procurado rodearse de los proveedores más avanzados, intentando crear colaboraciones estratégicas a largo plazo que nos permitan ofrecer a nuestros clientes los procesos más avanzados a los costes más competitivos, esto no puede conseguirse integrando verticalmente todos los procesos.

Conseguir una ventaja competitiva en un proceso determinado ya es suficientemente complicado (en nuestro caso inyección de termoplásticos). No es realista pretender dominar todas las tecnologías que incorporan nuestros productos, las empresas más avanzadas construyen un “ecosistema” a su alrededor en el que confían a sus partners la ejecución más competitiva de sus actividades.

3.- ¿Qué ha aportado la especialización en superficies multifuncionales del centro tecnológico a las soluciones específicas que desarrolla Pladomin?

Hemos encontrado en IK4-TEKNIKER nuestro mismo espíritu colaborativo, además de un conocimiento muy avanzado en diferentes tecnologías, un equipo humano muy experimentado y buenos equipos para desarrollar las investigaciones.

4.- Uno de los elementos que destaca su empresa en la colaboración con IK4-TEKNIKER es que la coordinación ha sido muy exitosa y los expertos de ambas entidades han trabajado como un único equipo. ¿Cuáles son las claves para lograr ese modelo de colaboración?

Yo creo que la confianza y el compromiso a largo plazo son fundamentales. Trabajar en equipo significa tener unos objetivos comunes y analizar los diferentes problemas que vayan surgiendo también en equipo, además de saber comunicar esta estrategia internamente en las organizaciones.

Todo suma: interlocutores adecuados, puesta en común de los objetivos comunes, así como los problemas que vayan surgiendo, además de herramientas de financiación que ayuden a soportar este tipo de iniciativas.

5.- ¿Por qué es importante para una empresa apoyarse en el conocimiento de un centro tecnológico?

El día a día de las empresas industriales no deja tiempo para la investigación, las emergencias se resuelven y se planifican los proyectos con una estrategia, pero cuando se busca mejorar radicalmente un proceso es necesario acudir a un equipo que no esté totalmente condicionado por la presión de las ventas. Además, los centros tecnológicos cuentan con investigadores de primer nivel en diferentes campos, aspecto que resulta muy interesante para resolver problemas complejos.