Entrevista

Inteligencia artificial para mejorar los procesos en el sector de la logística

ENTREVISTA

Mikel Altuna, director de gestión de alianzas y desarrollo de producto de ULMA Handling Systems

ULMA Handling Systems es una de las unidades estratégicas de negocio del grupo ULMA. Con más de 30 años de experiencia aportando soluciones singulares de ingeniería intralogística para una amplia gama de sectores como alimentación y bebidas, ferretería y bricolaje, operadores logísticos, farmacéutica, supermercados y retail, moda o industria en general, entre otros, se ha convertido en un socio de referencia en su ámbito que no deja de apostar por la innovación. Mikel Altuna, director de gestión de alianzas y desarrollo de producto de ULMA Handling Systems, nos habla sobre la colaboración con Tekniker y la importancia de la inteligencia artificial en sus productos.

¿Qué tecnologías de IA se han aplicado a lo largo de la iniciativa PICK-PLACE?

La tecnología fundamental ha sido el Deep Learning o aprendizaje profundo, una tecnología que facilita la creación de modelos a partir de imágenes etiquetadas.

¿Qué problemática tratan de solucionar estos sistemas? ¿Cómo ha ayudado la Inteligencia Artificial a resolverla?

Esa tecnología se ha aplicado para crear modelos que permiten determinar cuál es el mejor punto de agarre de una pieza sin necesidad de una configuración previa para la misma.

Esa información es la que utiliza el robot para, posteriormente, generar la trayectoria de movimiento correspondiente para coger la pieza

La solución permite abordar la problemática de picking en el sector de la logística, en el que el número de referencias diferentes es tan grande que hace inviable la configuración ad hoc de cada una de ellas.

También se ha utilizado esta técnica para la identificación de personas alrededor del robot. En concreto, para aquellas situaciones en las que pueda existir una tarea colaborativa, de forma que se pueda modificar la trayectoria del robot y evitar posibles colisiones o paradas no deseadas ante la presencia de una persona.

¿Por qué han confiado en Tekniker para desarrollar y aplicar estas tecnologías?

ULMA Handling Systems lleva muchos años confiando en Tekniker para el desarrollo de proyectos de I+D. Fruto de esta colaboración, hemos sido capaces de sacar al mercado productos innovadores que nos están permitiendo contar con una fuerte posición competitiva.

Este largo recorrido y la estabilidad en la relación, ha permitido que Tekniker conozca de primera mano las necesidades y los retos tecnológicos de nuestro sector.

Además de ello, existe una gran alineación entre las líneas de trabajo del área de robótica avanzada de Tekniker y el roadmap tecnológico que tenemos perfilado en ULMA Handling Systems.

De esta manera, se ha generado un entorno de colaboración en el que somos capaces de ejecutar y llevar a cabo proyectos de una manera muy eficiente y ágil.

¿Cómo valora la capacidad de Tekniker en el desarrollo de soluciones de IA?

Los resultados obtenidos en el proyecto PICK-PLACE han superado las expectativas que teníamos en un principio. Planteábamos el proyecto como un ejercicio de prueba de concepto y validación de tecnología, y el resultado obtenido al final nos ha permitido plantear retos mucho más ambiciosos para las siguientes evoluciones de nuestras soluciones.

En materia de aplicaciones de la Inteligencia Artificial, ¿cuáles consideran que pueden ser sus próximos retos conjuntos?

En el mundo de la intralogística llevamos años adaptando nuestros productos y soluciones a las nuevas demandas del mercado. En nuestro caso, es evidente que en la medida que los hábitos de consumo están cambiando de manera considerable, las necesidades de nuestros clientes, que son al final los que sirven los pedidos que estamos realizando desde nuestras casas, también están cambiando.

La necesidad de disponer de catálogos amplios de productos con pocas unidades en stock, el tener que preparar pedidos con muy pocas unidades y con productos muy heterogéneos, y todo esto en tiempo record y con bajo coste, añade una complejidad a la que nuestros sistemas tienen que hace frente.

En este sentido, vemos que la IA es una tecnología clave para poder generar productos que se adapten a nuevos escenarios.

Un claro ejemplo de ello es el proyecto PICK-PLACE. El poder manipular automáticamente y de manera unitaria nuevos productos que introducimos al sistema, sin tener información previa sobre las características morfológicas de los mismos es un gran avance y nos abre la puerta a generar soluciones que soporten la necesidad de gestionar un catálogo de productos con alto dinamismo.