Manuel Baraza, director de Mercado en Ibermática
Ibermática es una de las principales compañías de servicios en Tecnologías de la Información en España. Lleva operando en el mercado desde 1973. Su misión es la de ayudar a la transformación digital de las empresas, instituciones y organizaciones para mejorar su competitividad mediante la aplicación de la tecnología y el conocimiento, desde el compromiso y la cercanía. Esta proximidad a sus clientes le ha permitido desarrollar un proceso de expansión permanente, acompañando a la propia evolución de sus negocios. Hoy Ibermática es una compañía multinacional con presencia en más de 10 países en Europa y América y que cuenta con más de 4.000 profesionales en más de 20 centros operativos, estando presente en sectores como finanzas, seguros, industria, servicios, telecomunicaciones, sanidad, energía & utilities y administración pública, en los que ofrece soluciones sectoriales específicas. Manuel Baraza, director de Mercado hace balance de la estrecha relación de la empresa y el centro tecnológico en el 40 aniversario del centro.
Tekniker ha cumplido 40 años. Desde su posición en Ibermática, ¿cómo valora la evolución del centro en los últimos años?
Desde Ibermática hemos vivido estas cuatro décadas en una relación muy cercana con Tekniker. Nuestra valoración es de reconocimiento y admiración, por el mérito y el éxito de empezar como un pequeño laboratorio de análisis y metrología, y crecer con tanta solvencia en el mundo de la fabricación y en el ecosistema de innovación.
Hay hitos de esa evolución especialmente relevantes para nosotros: como cuando en 1989 Tekniker apostó por el mundo de la digitalización, creó Goitek como startup en 1992, y en 2006 acordamos la incorporación a Ibermática.
Las soluciones MES Olanet que Ibermática comercializa nacieron en Tekniker, y aunque tengamos nuestra propia I+D, seguimos trabajando juntos y colaborando. Sentimos como un éxito compartido que, a partir de esa idea inicial de hace más de 30 años, hayamos conseguido en Ibermática tener un producto MES propio que es líder en el mercado con casi 1000 clientes.
Mantienen con Tekniker una estrecha relación que perdura en el tiempo…, ¿qué supone para Ibermática contar con Tekniker como aliado estratégico?
Para Ibermática la colaboración con Tekniker es fundamental. Mientras nosotros estamos en el día al día de la operación con los clientes, nos apoyamos mucho en Tekniker en la investigación de nuevos desarrollos y proyectos para todo lo que tiene que ver con la Industria 4.0. Es una alianza estratégica muy sólida, porque aúna la solvencia del conocimiento y la transparencia de la confianza mutua.
El MOM Expertise Center es el principal activo de esta colaboración, ¿qué aspectos destacaría de esta colaboración?
Efectivamente el MOM es un activo muy importante que comenzamos a impulsar en colaboración hace cuatro años; y del que destacaría que se trata de un espacio de trabajo para definir y contrastar con Tekniker la evolución de nuestra plataforma digital.
Es, además, un lugar de experiencias donde contamos con elementos que Tekniker ya dispone como robótica, máquinas, etc. para ensayar y verificar el buen funcionamiento de los desarrollos.
Y por supuesto, se trata de un entorno de relación con clientes, donde pueden ver y palpar las nuevas soluciones que estamos realizando; y recibimos por parte de ellos sugerencias ligadas a los retos a los que se enfrentan.
¿Qué desafíos y retos observan en el horizonte? ¿Por qué tecnologías apostarán conjuntamente con Tekniker?
Retos y desafíos hay muchos. En el MOM ponemos tanto Tekniker como Ibermática las ideas de futuro, priorizamos unos desarrollos sobre otros y contrastamos programas de ayudas en los que tienen cabida nuestros proyectos, y a qué clientes involucrar en los mismos. Son desafíos y retos que ya venimos enfrentando, y que seguiremos abordando cada vez con mejor desempeño.
En cuanto a las tecnologías por las que apostaremos conjuntamente, son todas las relacionadas con la Industria 4.0 (ya Industria 5.0): como IoT, gemelos digitales, analítica avanzada, ciberseguridad, etc. Y además, tecnologías innovadoras orientadas a facilitar el trabajo de nuestros clientes: como machine learning para predictivos de máquinas, análisis de ruido para optimizar herramientas de corte, comandos de voz para facilitar a los trabajadores la introducción de datos, etc.
¿Qué cree que aportan colaboraciones como la suya con Tekniker al tejido industrial vasco?
Como resumen, la esencia de un modo de hacer. En colaboración desde la confianza, con mirada de largo plazo, con valores compartidos, con visiones alineadas. El modelo de hacer propios los objetivos del otro como forma de aportarnos valor. Aspiramos en todo momento, y sentimos que lo logramos con los clientes, que formamos mutuamente parte del concepto y la realidad de la empresa extendida.