Entrevista

“Tenemos el reto de hacer viable un futuro sostenible sin perder de vista la competitividad y seguridad”

ENTREVISTA

Eva Novillo, responsable de I+D de CESA/Héroux-Devtek Spain

CESA/Héroux-Devtek Spain es una empresa internacional especializada en el diseño, certificación y fabricación de sistemas y componentes fluidomecánicos y electromecánicos para la industria aeronáutica. Eva Novillo, su responsable de I+D, repasa en esta entrevista los principales retos del sector y de su empresa. Habla, también, sobre su colaboración con Tekniker en diferentes tecnologías de actuación.

¿Cuáles son los principales retos en la I+D del sector aeronáutico?

El primero y más importante es el reto de la sostenibilidad, un reto global que demanda la sociedad en su conjunto y al que además la industria aeronáutica europea se ha comprometido de manera contundente. Este compromiso se plasma de forma muy clara en el programa de actuación público-privado de Clean Aviation así como en la reciente formación de la Alianza para una Aviación Zero Emisiones (AZEA). CESA forma parte de ambas iniciativas auspiciadas por la Comisión Europea.

El segundo reto es hacer viable ese futuro sostenible sin perder de vista el factor de competitividad. Una vez identificadas las líneas de trabajo para alcanzar la neutralidad climática en 2050 (combustibles sostenibles, avión eléctrico e hidrógeno como vector energético clave), nuestro sector se encuentra todavía completando una recuperación en el mercado civil que no acaba de llegar, tras una pandemia devastadora y por la fuerte situación de inestabilidad económica y geopolítica.

Hacer I+D es absolutamente prioritario en este contexto para dotarnos de las capacidades que hagan viable ese futuro sostenible, pero no podemos hacerlo a cualquier precio sino con aproximaciones sólidas a desarrollos tecnológicos que tengan viabilidad futura en un sector donde la seguridad es la prioridad número uno.

Han contado con la colaboración de Tekniker en varios proyectos relacionados con tecnologías de actuación. ¿Cómo valora la aportación del centro tecnológico y su conocimiento en el sector?

Sí, en efecto, trabajamos en dos proyectos relacionados con sistemas críticos de actuación. Uno de ellos es el proyecto DEMANDOS (DEsarrollo de tecnologías core para MANDOS de vuelo primarios en aviones de nueva generación), donde Tekniker nos ha dado un soporte muy necesario en el desarrollo de una máquina eléctrica lineal de muy altas prestaciones para una aplicación de mando de vuelo primario en aeronaves de sexta generación.

Estamos comenzando a trabajar juntos en otro proyecto orientado a tecnologías para operar aviones con cero emisiones. Vamos a colaborar en la validación de un diseño de máquina eléctrica ultra compacta que se incorporará a nuestro desarrollo de sistema de actuación 100% eléctrico en un entorno de avión impulsado por hidrógeno.

¿Por qué confiaron en Tekniker como socio tecnológico para el diseño de motores eléctricos?

Entre las prioridades estratégicas de CESA en el ámbito de la I+D se encuentra la de capacitarnos como proveedores de sistemas de actuación completos. En este sentido, la empresa ha apostado en los últimos años por capacitarse tecnológicamente en dos ámbitos clave que constituyen el corazón y el cerebro de los sistemas de actuación 100% eléctricos, y cuyo liderazgo es clave para ofrecer productos competitivos, sostenibles, fiables y completamente seguros.

En cuanto al cerebro, me refiero al desarrollo de sistemas electrónicos para el control en aplicaciones críticas en las que, gracias a proyectos de I+D en la última década, CESA se ha posicionado de forma clara y con producto propio.

El segundo ámbito de desarrollo es la máquina eléctrica, que constituye el corazón del sistema de actuación. Estamos poniendo un gran esfuerzo en I+D para posicionarnos también en el segmento de la actuación eléctrica, además de en sistemas de actuación hidráulica.

Es en este desarrollo de capacidades relativo a la máquina eléctrica donde Tekniker nos está ayudando gracias a su conocimiento en ámbitos como la simulación electromagnética, tecnologías de materiales y medios para validación de prototipos.

Puedo decir que la sensación que tenemos de confianza mutua y la transferencia efectiva de conocimiento que estamos recibiendo por parte del centro tecnológico es un activo importantísimo para continuar la colaboración en este u otros ámbitos.

¿Qué papel cree que tendrán los motores eléctricos, como el desarrollado junto a Tekniker, en el futuro de la industria aeronáutica?

Como comentaba anteriormente, la máquina eléctrica es el corazón del sistema de actuación y, en algunos segmentos de mercado, esa transición desde sistemas hidráulicos hacia sistemas 100% eléctricos ya se está produciendo. Si bien las ventajas de la actuación eléctrica a bordo están claras sobre el papel (reducción en peso, mejora de fiabilidad, posibilidad de monitorización, sistemas más limpios y sostenibles…), la realidad es que todavía existen retos muy importantes que abordar.

Entre ellos, se encuentran los aspectos de gestión térmica, principalmente en aquellas aplicaciones donde se exige un funcionamiento continuo –mandos de vuelo primarios- o cuyos entornos de operación precisan una gestión muy eficiente de la potencia calorífica que se genera durante su funcionamiento –entornos de motor-, y que no afectan a los sistemas convencionales, en los que el fluido hidráulico es un extraordinario agente refrigerador.

Otro de los retos es mantener los elevadísimos estándares de seguridad en vuelo. Para ello, uno de los aspectos claves a abordar es el desarrollo de máquinas eléctricas tolerantes a fallos que nos permita eliminar redundancias mecánicas que derivan en sistemas muy pesados y de alta complejidad.

En el caso de CESA/Héroux-Devtek Spain, ¿cuáles son sus desafíos en los próximos años?

Podríamos simplificar nuestras prioridades y desafíos en tres grandes bloques. El primero es el de consolidar nuestra posición en el mercado como proveedores de sistemas completos, esto incluye los aspectos mencionados anteriormente en el ámbito de los sistemas electrónicos de control.

El segundo gran desafío es la electrificación, que ya es un camino de no retorno y en el que estamos completamente volcados en desarrollos tecnológicos que aborden los grandes retos de la actuación eléctrica. El tercer desafío es la aplicación de nuevas tecnologías en la adquisición y gestión/utilización de los datos. La gran cantidad de datos que los sistemas electrificados pueden proporcionar por sus características básicas de concepto pueden ser muy útiles a los operadores finales de nuestros equipos.

Para ello, tenemos que saber utilizarlos para transformarlos en una información de calidad fácilmente interpretable para cada uno de nuestro end users, basándonos en el conocimiento y capacidades que tenemos con los equipos electrónicos. Estamos involucrados en varios proyectos con distintas tecnologías disruptivas y desarrollos basados en Big Data, Digital Twin, Health Monitoring…

Este reto tiene varias dimensiones, la primera, a nivel de desarrollo de productos más fiables y seguros (incorporando por ejemplo tecnologías de health monitoring para anticipar fallos y generar acciones correctivas en servicio). La segunda dimensión es a nivel de mantenimiento y soporte al producto, por ejemplo, generando capacidades de mantenimiento predictivo, permitiendo reducir costes de operación a nuestros clientes.

La tercera dimensión está en el ámbito de la fabricación y montaje de nuestros equipos, por ejemplo, ayudándonos de las tecnologías de realidad virtual y aumentada para la captación y gestión de datos que faciliten las tareas de nuestro personal de montaje y fabricación y, como consecuencia, aumentar nuestra productividad.