Al hacer clic en “Aceptar”, usted acepta que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing. Política de cookies
José Manuel Guerra Verdejo, director de Ingeniería de Fabricación de Aeroestructuras de Aernnova
Aernnova es una empresa líder en diseño y fabricación de aeroestructuras como alas, estabilizadores y fuselajes, para los principales OEMs. José Manuel Guerra Verdejo aborda en esta entrevista los retos tecnológicos que afronta la industria aeronáutica para responder a la creciente demanda productiva en este sector. Uno de ellos es la automatización y la mejora de precisión de los robots industriales.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector aeronáutico y qué implicaciones tiene para Aernnova?
Los grandes retos a los que se enfrenta la industria aeronáutica son la sostenibilidad, la capacidad productiva y la reducción de costes, tanto para los aviones que actualmente están en su ciclo productivo como para los nuevos desarrollos que están por llegar. Esto lleva implícito dos objetivos interrelacionados:
- El robustecimiento de los procesos, disminuir su variabilidad y aumentar la fiabilidad de los medios productivos.
- La rápida aceleración del ritmo de producción, de manera que garantice las entregas de los productos a los clientes cuando el mercado lo demanda y se pueda dar cobertura sin retrasos.
La respuesta de Aernnova, como empresa TIER-1 en el suministro de diferentes estructuras para los principales OEMs del sector aeronáutico está suponiendo un cambio de modelo productivo hacia líneas de ensamblaje preparadas para una adaptación flexible a distintos productos y una capacidad de producción diseñada para una alta demanda, hasta ahora nunca alcanzada en los programas comerciales.
Para ello, el gran salto tecnológico hacia el control absoluto de los procesos esenciales de taladrado, inspección y remachado permitirá robustecer las líneas productivas para servir a tiempo a nuestros clientes, ayudándonos a monitorizar de forma predictiva la consecución de ‘0 defectos’.
La ventaja clave que aporta la automatización es la repetitividad. Esta nos permite obtener estabilidad en los resultados del proceso cada vez que se ejecuta. Es la palanca que permite realizar un salto sustancial en la mejora continua de la eficiencia productiva.
Entendiendo que, en esa situación, el incremento del nivel de automatización es uno de los desafíos más importantes, ¿qué conocimientos y tecnologías son estratégicas para asegurar esta transición?
La cadena productiva en el sector de las aeroestructuras y empresas multiproducto tiene un alto contenido de actividades manuales. Estamos trasladando a operaciones automáticas con robot aquellas que reportan una importante eficiencia en el proceso. Obviamente, todas las tecnologías asociadas a la industria digital son nuestras nuevas herramientas de trabajo.
Transformamos nuestros procesos automáticos en sistemas preventivos de calidad y garantizamos su disponibilidad de uso y ejecución para la obtención de productos conformes a los requisitos de ingeniería.
La inteligencia artificial nos acompaña para mantener la robustez del sistema productivo, tanto de las tareas automatizadas como de las manuales, ya que ambas conviven en un equilibrio mutuo en el que no se puede permitir desviación alguna.
El objetivo es evitar cualquier tipo de parada de la línea de montaje, y ello nos obliga a trabajar duro en la fase preventiva-detectiva de cualquier riesgo, ya que nos ayuda a actuar a tiempo y no generar un defecto en nuestros productos.
Los conocimientos técnicos especializados en los departamentos de industrialización y de producción se han dirigido hacia el dominio de la programación, estrategias de taladrado multi-stack y multimaterial, secuencia, parámetros…
Se han aplicado soluciones innovadoras tanto para la línea de producción pulsante como para la célula multiproducto. En ambas se ha incorporado visión artificial, sensorización y monitorización de parámetros claves, análisis de datos…
Aun así, habrá futuras incorporaciones en desarrollo y un mayor despliegue de la inteligencia artificial para alcanzar mejoras en la inspección del producto-entorno, soporte metrológico y gemelo digital para modular adecuadamente el flujo productivo y su desempeño.
¿Qué rol asumen los robots y la mejora de sus prestaciones en este proceso de transición?
Tal y como indica la definición genérica, los robots se utilizan para trabajos repetitivos, y su punto fuerte es la repetitividad, pero no la precisión.
En el caso de Aernnova, este trabajo repetitivo es el taladrado de los componentes aeronáuticos, que exige una precisión por encima de la capacidad de los robots.
En esta operativa, la precisión del robot afecta al incumplimiento de la posición del taladro que, desde el punto de vista exclusiva de parámetros de calidad, tendría relación directa con las distancias a borde, distancia entre taladros, distancias a radios o distancias a escalones. Esta No Calidad repercute directamente en la pérdida de la productividad y pérdidas económicas en cuanto a inutilidades de piezas.
La mejora de esta característica será uno de los objetivos principales del proyecto en el que trabajará Tekniker.
¿Cómo valora la visión y capacitación científico-tecnológica de Tekniker en este proceso de transformación?
El objetivo de Aernnova es garantizar la precisión del robot en un punto programado offline, para lo cual es necesario tener en consideración tanto la definición de las posiciones como de los parámetros del robot.
Después de plantear la necesidad a Tekniker se han propuesto dos vías de trabajo:
- Corregir los propios parámetros del robot con los que el controlador trabaja, aunque el recorrido para su manipulación es limitada.
- Trabajar sobre los modelos reales y teóricos del sistema, integrando directamente sobre las posiciones de la trayectoria en base al cálculo previo del reposicionamiento necesario para la minimización del error.
Aernnova tiene plena confianza en que este desarrollo saldrá adelante ya que las conversaciones mantenidas con Tekniker y los demostradores presentados en sus instalaciones así lo demuestran.