VOLVER

ENTREVISTA

"IK4-TEKNIKER nos ha proporcionado su experiencia y conocimientos"

Entrevista a Jorge Martínez Toral, coordinador de motores diesel de Endesa

Jorge Martínez Toral, coordinador de motores diesel de Endesa

Jorge Martínez Toral, coordinador de motores diesel en el gigante energético Endesa, es un experto en la aplicación de nuevos sistemas de lubricación para la industria. Dotado de un profundo conocimiento en este campo, ha trabajado con especialistas de IK4-TEKNIKER en la aplicación de nuevos sistemas para su empresa. A su juicio, la participación del centro tecnológico ha sido "primordial".

1.- Endesa ha sido una empresa pionera en la puesta en marcha de planes de la gestión integral de la lubricación. ¿Qué ventajas proporciona para la maquinaria además de un ahorro de costes y una mayor vida útil?

La puesta en marcha de estos programas de gestión permite aumentar la disponibilidad y fiabilidad de la maquinaria, que en un negocio como el nuestro son aspectos primordiales y tienen un impacto en los ingresos económicos tanto a corto como a largo plazo. Pero tampoco quiero olvidar otra ventaja que no se suele tener en cuenta al implantar estos programas, como es la reducción de los costes de lubricante al optimizar el consumo del mismo.

2.- ¿Es el caso de Endesa una excepción dentro del panorama industrial? ¿Cuál es el estado de la gestión de la lubricación en la industria española en comparación con la industria europea y qué margen de mejora tiene?

Creo que en los últimos años ha habido una concienciación en el panorama industrial español de que era necesario mejorar los procesos de lubricación que existían. La lubricación siempre ha sido el hermano pobre en nuestras plantas al que quizás, en comparación con la gestión del combustible, no se le ha prestado la atención necesaria. No creo que Endesa sea una excepción en la implantación de estos programas.

El estado de la gestión técnica de la lubricación en España ha mejorado en los últimos años, pero es indudable que hay todavía un gran margen de mejora. La implantación de estos sistemas de gestión es la etapa más difícil y supone cambiar la forma de trabajar de nuestro personal de planta. Entender que la lubricación no es el problema de unos pocos no siempre resulta fácil.

3.- Endesa ha contado para la gestión de su lubricación con el apoyo de IK4-TEKNIKER. ¿Qué aporta el centro tecnológico en la adopción de buenas prácticas de lubricación por parte de las empresas?

La participación de IK4-TEKNIKER ha sido primordial. Nuestras plantillas son muy limitadas y no tenemos personal especializado en cada una de las disciplinas. IK4-TEKNIKER nos ha proporcionado su experiencia y conocimientos en un área, como es la lubricación, que engloba diversos aspectos a controlar. IK4-TEKNIKER nos ha dado pautas de trabajo que nos permitan gestionar desde el almacenamiento del lubricante o su control de la contaminación hasta la correcta transferencia del mismo a la máquina.

4.- ¿Cuál es la importancia de la formación del personal para poder realizar una buena gestión de la lubricación dentro de la empresa?

Es imprescindible que el personal reciba formación para poder implantar una buena gestión técnica de la lubricación. Hay un profundo cambio en el enfoque que se ha dado tradicionalmente a la lubricación. Para poder lubricar correctamente tiene que haber detrás un control exhaustivo de todos los aspectos que integran lo que llamaríamos la cadena de lubricación.

5.- ¿Pueden empresas industriales pequeñas y medianas adoptar los nuevos métodos de gestión de la lubricación igual que lo hacen las grandes compañías?

Perfectamente. El programa de gestión técnica se puede diseñar como un traje a medida dependiendo de las características de la empresa. En cualquier caso, los métodos de trabajo no dependen del tamaño de la empresa y deben ser los mismos.