VOLVER

PROYECTOS

Tribología, un servicio en continua expansión

El servicio de Tribología de IK4-TEKNIKER realiza técnicas que analizan la fricción y el desgaste generado en el contacto entre materiales en movimiento. Su objetivo ha ayudado a las empresas a reducir los costes

Después de tres décadas de trabajo para infinidad de clientes industriales como EADS, FIAT, CAF o Repsol la Unidad de Tribología de IK4-TEKNIKER se ha consolidado como un actor de referencia para la industria como consultor y proveedor de soluciones en este campo.

Con una actividad recientemente potenciada gracias a unas nuevas instalaciones, el servicio de la Unidad de Tribología de IK4-TEKNIKER cuenta con 16 investigadores, centrados en encontrar soluciones a problemas relacionados con la fricción, el desgaste y la lubricación.

Aunque generalmente en las empresas la Tribología sigue siendo un campo al que se le otorga una importancia relativa, los fenómenos tribológicos en cualquier componente mecánico tienen un impacto directo en cuestiones económicas, como el ahorro en el consumo energético por la reducción de la fricción o el ahorro en los costes de mantenimiento por el menor desgaste.

Consciente del retraso considerable de la industria nacional en épocas recientes en comparación con los sectores industriales del ámbito internacional, el servicio de Tribología de IK4-TEKNIKER ha sido el responsable de una progresiva introducción de las más actuales técnicas y conceptos tribológicos en la industria española.

Su labor ha ayudado a lograr objetivos de reducción de costes a importantes empresas industriales, entre las que se cuentan firmas tan diferentes como Orona o Gamesa, ya que la fricción, el desgaste y la lubricación son fenómenos presentes en cualquier sistema en el que haya partes móviles en contacto, por lo que el alcance y el campo de aplicación de esta disciplina es enorme para multitud de sectores: automoción, aeronáutica, energía, salud, etc.

Consultoría

El servicio de IK4-TEKNIKER en el campo de la Tribología se centra en la utilización de diversas técnicas experimentales que permiten analizar la fricción que se genera en el contacto entre materiales en movimiento relativo entre sí, así como el desgaste que sufren. Mediante este tipo de estudios es posible comparar diferentes materiales, tratamientos superficiales y lubricantes, trabajando en condiciones similares a las condiciones de servicio.

Los investigadores del centro tecnológico llevan a cabo tanto ensayos bajo norma como ensayos diseñados de acuerdo a las necesidades específicas de cada cliente. Existen dos tipos de ensayos. El primer tipo prueba piezas reales como engranajes o rodamientos, para lo que las nuevas instalaciones de IK4-TEKNIKER cuentan con un banco de ensayos específicos. El segundo tipo consiste en ensayos de simulación, que trabaja con muestras de materiales para probar su resistencia al desgaste.

En ambos casos se trata de pruebas relativamente cortas y de bajo coste en comparación con lo que suponen ensayos de componente real.

Pero la Unidad de Tribología de IK4-TEKNIKER no se limita a este tipo de ensayos. Además, lleva a cabo servicios de diagnóstico de causas de fallos, aplicación de recubrimientos con funcionalidades tribológicas, análisis de aceites usados, estudios de compatibilidad de juntas o el diseño y caracterización de aceites, entre otras capacidades.

Además de haber participado en más de 120 proyectos europeos, nacionales y regionales y estar implicado en la organización de los congresos sobre Tribología IBERTRIP y LUBMAT, el equipo especializado de IK4-TEKNIKER es el representante español en varios grupos de trabajo y asociaciones internacionales, como Virtual Tribology Institut, Tribology COST 516 o el Eureka Network ENIWEP for Wear Prevention.