VOLVER

ENTREVISTA

“La capacidad tecnológica de Euskadi en renovables es muy notable”

José Ignacio Hormaeche, Director Gerente del Clúster de Energía

José Ignacio Hormaeche, actual director del Clúster de Energía y antiguo director del Ente Vasco de Energía, es un profundo conocedor del sector energético. En esta entrevista desgrana algunos de los puntos que jugarán un papel más importante en el posicionamiento del sector energético vasco durante los próximos años.

1.- ¿Cuál es el peso de las energías renovables en la economía vasca actualmente y cuál su potencial de futuro?

En el balance energético de 2012 las energías renovables representaron el 7,6% del consumo final de energía en Euskadi y, si hablamos de energía eléctrica, un 6,3% de la demanda de este tipo de energía se generó a partir de fuentes renovables. Estas cifras están lejos del 12% que contemplaba como objetivo la Estrategia Energética de Euskadi a 2010. En la nueva Estrategia Energética del Gobierno Vasco a 2020 se establece como objetivo que las fuentes renovables supongan entre un 14% y un 17% (en función de diversos escenarios) del consumo final de energía. Sin embargo, la consecución de estos objetivos se ve cada vez más compleja tras la moratoria de las primas a las renovables y otras medidas de fiscalidad sobre la generación eléctrica que el Gobierno de España ha decretado en los últimos dos años.

2.- ¿Qué lugar ocupa la tecnología vasca del sector de las energías renovables en el ámbito internacional?

Afortunadamente la capacidad tecnológica y comercial de las empresas vascas en energías renovables es muy notable, a pesar de la escasa implantación que estas tecnologías han tenido en nuestro territorio. En el Clúster de Energía las empresas de los sectores renovables tienen un peso muy relevante, especialmente las de energía eólica, termosolar y solar fotovoltaica. Contamos en Euskadi con casi un centenar de empresas de las diversas cadenas de valor renovables, que emplean en Euskadi a cerca de 9.000 personas, de las que cerca de un 10% están dedicadas a proyectos de I+D. Y merece la pena destacar empresas que están posicionadas internacionalmente con cuotas de mercado destacadas, tales como Iberdrola (promoción de plantas renovables), Gamesa (eólica) o Sener (termosolar).

3.- ¿Considera que tecnologías como la cilindro-parabólica en la que trabaja IK4-TEKNIKER pueden abrir nuevos nichos de negocio a las empresas vascas?

La tecnología cilindro-parabólica, así como otras de concentración solar como la de torre central, ha tenido un gran desarrollo en España en los últimos 4 años, donde se han instalado cerca de 2.000 MW de potencia en plantas de concentración termosolar (CSP). Numerosas empresas vascas han aprovechado este mercado suministrando ingeniería, componentes y servicios para estas plantas, lo que les ha permitido adquirir un “know-how” importante y una posición competitiva ventajosa en estas tecnologías. El próximo reto para estas empresas es doble: por un lado, aprovechar este buen posicionamiento para ofrecer sus soluciones en nuevos mercados internacionales (Marruecos, Estados Unidos, Sudáfrica, Chile, Oriente Medio, etc.); y por otra parte mejorar la eficiencia y reducir costes de producción. Es en este segundo reto donde los avances tecnológicos que IK4-TEKNIKER está desarrollando pueden ser decisivos para que los fabricantes de equipos y soluciones sean competitivos en mercados donde la competencia es global.

4.- ¿Conoce el proyecto HITECO? ¿Cree que este tipo de proyectos europeos, con importante presencia de entidades vascas, pueden ser decisivos para posicionar Euskadi como un agente de referencia en renovables?

Conozco los trabajos que IK4-TEKNIKER está realizando dentro del proyecto HITECO y me han presentado en varias visitas al Centro los prototipos y los relevantes resultados que está obteniendo en relación con las tecnologías de recubrimiento óptico con PVD de los tubos de absorción de radiación solar. En mi opinión es muy importante que los centros tecnológicos de Euskadi sean activos en este tipo de proyectos internacionales en los que, a través de la colaboración con centros de referencia, desarrollan nuevas tecnologías y mejoras de las existentes, para luego ponerlas a disposición de nuestras empresas.

5.- ¿Qué papel deben jugar los centros tecnológicos en la mejora de la competitividad del sector energético vasco?

La tecnología debe ser una de las claves diferenciales que permitan competir a las empresas vascas en los mercados globales en base a la calidad de sus productos y al valor añadido de sus soluciones. Y en ese permanente reto de mejora de competitividad a través de la tecnología, los centros tecnológicos deben seguir siendo (como lo han sido desde su creación hace 30 años) sus mejores aliados en la captación de conocimiento y en la aplicación de ese conocimiento en proyectos de innovación de productos y servicios. Por nuestra parte desde el Clúster de Energía tratamos de aportar nuestro granito de arena en este esquema, favoreciendo la interacción entre empresas y Centros, creando grupos de trabajo y foros de encuentro y dinamizando proyectos en colaboración.