VOLVER

NOTICIAS

Inteligentes y llenos de color

Pigmentos inteligentes para obtener productos con diferentes funcionalidades

¿Sabías que existen pigmentos para evitar la corrosión y repeler bacterias?

IK4-TEKNIKER ha desarrollado pigmentos multifuncionales que, además de cumplir con su función esencial de aportación de color, combinan una serie de propiedades como la resistencia a la corrosión, la capacidad de repeler bacterias y la inhibición de la proliferación de hongos.

Además, estos pigmentos inteligentes actúan como reguladores térmicos porque permiten el almacenamiento de calor y tienen propiedades de autolimpieza.

El objetivo principal de los investigadores de IK4-TEKNIKER fue desarrollar esta gama de pigmentos para obtener pinturas, plásticos o cementos con diferentes funcionalidades.

Para ello, se ha empleado una combinación de tecnologías de absorción de materiales y la aplicación de recubrimientos Sol-Gel sobre los pigmentos comerciales evitando modificaciones en el proceso de síntesis.

De esta forma, se han conseguido nuevos materiales para los sectores de automoción y construcción sin un aumento elevado en los costes de producción.

Como resultado se han obtenido pinturas y cementos multifuncionales de alto rendimiento que permiten ahorrar costes en mantenimiento y mejorar la eficiencia energética.

“Hemos comprobado que el uso de estos pigmentos con capacidad autolimpiadora y de almacenamiento de calor en las fachadas de edificios desemboca en un importante ahorro en el mantenimiento y en el consumo energético que compensa con creces el precio del producto”, explica la investigadora de IK4-TEKNIKER, Miren Blanco.