VOLVER

PROYECTOS

Robots al servicio de las PYMES

IK4-TEKNIKER aporta tecnología en el campo de la robótica para facilitar la programación de robots industriales.

IK4-TEKNIKER ha puesto su tecnología en el campo de la robótica al servicio de un nuevo sistema para facilitar la programación de robots industriales, una de las barreras para su introducción en las pequeñas y medianas empresas.

El centro tecnológico vasco lidera el proyecto Easypro, que cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros, financiado dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, para desarrollar un sistema que ayude a programar robots industriales por medio de un sistema de guiado manual. El proyecto, que comenzó el año pasado y culminará tras este verano, contempla el desarrollo del dispositivo de guiado así como del sistema de visión artificial en 3D para la obtención de trayectorias de forma precisa.

IK4-TEKNIKER, que colabora en este proyecto con la empresa fabricante de robots COMAU y el centro de investigación CNR-ITIA, ambos italianos, coordina el proyecto y es responsable del desarrollo del sistema de visión y del sistema de generación automática de trayectorias.

El fin del proyecto Easypro es lograr que la programación de los robots industriales sea más sencilla sin perder las características de precisión en la generación de trayectorias. Es por ello que combina un dispositivo que situado sobre uno de los ejes del robot permite su guiado de una forma natural, junto con el sistema de visión en 3D que permite obtener trayectorias precisas. Este tipo de soluciones de programación es de gran interés en aquellos procesos en los que no existe el CAD de la pieza que permita una programación OFF-line, y como alternativa a la programación punto a punto para operaciones de soldadura, laser cladding, pintura, etc.

Las primeras versiones de las soluciones desarrolladas por IK4-TEKNIKER ya están terminadas y actualmente los promotores del proyecto Easypro trabajan en la integración y validación de los resultados.