VOLVER A NOTICIAS

Tekniker adquiere un escáner poligonal para el aumento de la productividad en procesos de fabricación
La novedosa tecnología láser opera a mayor velocidad que los escáneres convencionales

Tekniker cuenta con una novedosa solución que ahorra tiempos y mejora la productividad de procesos industriales como el texturizado, el microtaladrado, el corte o el mecanizado.

En el mercado existen actualmente cabezales láser de óptica fija y escáneres empleados en procesos de fabricación. Los más comunes entre estos últimos son los denominados galvanométricos.

Aunque estos sistemas tienen un uso extendido en la industria (por ejemplo, el marcado láser), resultan poco viables en procesos de alta productividad y/o sobre productos de bajo valor añadido.

En este sentido, una de las soluciones más innovadoras en el mercado son los escáneres poligonales, que operan a más velocidad, ahorrando en tiempos de ejecución y logrando una mayor productividad. Por ello, Tekniker ha adquirido uno de estos novedosos escáneres, dotándose de un equipamiento singular, único en España, que contribuirá al avance de la aplicación de tecnologías que requieran estas exigencias.

Se trata de tecnología de escaneo cuyo spot láser rebota en un espejo poligonal mediante su reflexión. El giro de este espejo consigue que el láser describa una línea, de modo que el movimiento de la muestra permita el procesado de forma perpendicular a la línea.

La principal singularidad de este sistema radica en el modo de guiado del haz de luz. Dado que la rotación de los espejos puede hacerse a velocidades muy altas, el movimiento relativo entre muestra y haz puede llegar a ser de hasta 100 metros/segundo.

Por ejemplo, el texturizado láser de una superficie de 1m2 puede hacerse en tiempos inferiores a cinco minutos, cuando los sistemas convencionales pueden llevar más de una hora. Esto hace que el procesado láser pueda ser viable en productos de menor valor añadido.

La adquisición de este sistema para fabricación permite a Tekniker ofrecer a la industria, a través de Laser Manufacturing Lab in Tekniker servicios unitarios, preseries, la instalación en proceso productivo o el desarrollo de nuevos procesos innovadores.

Este equipamiento ha contado con la financiación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.