VOLVER

NOTICIAS

IK4-TEKNIKER lanza un nuevo servicio de reparación de motores Stirling

El servicio proporcionará a las empresas una solución que garantice el buen funcionamiento del motor y una reducción de costes

El nuevo servicio ofrece la reparación de los motores Stirling y además, el centro tecnológico vasco tiene una oferta integral que abarca el diseño, fabricación, control y mantenimiento de motores Stirling.

El motor Stirling es una tecnología con grandes posibilidades en el sector solar termoeléctrico, el sector de la biomasa y el biogás.

Consciente del valor que supone este tipo de tecnología para las empresas y centros, IK4-TEKNIKER lanza al mercado un nuevo servicio de reparación de motores Stirling, que se suma a la oferta integral que abarca el diseño, fabricación, control y mantenimiento de este tipo de motores.

El objetivo del centro es proporcionar a las empresas un servicio que garantice el buen funcionamiento del motor y una reducción de costes gracias a una reparación óptima del equipo.

Detección de fallos

El nuevo servicio es capaz de detectar si verdaderamente es el motor Stirling el elemento que falla (servicio de pre-diagnóstico
-vía telefónica o correo electrónico- o in situ en las instalaciones de IK4-TEKNIKER) y, en el caso de que así sea, ofrece un diagnóstico y la posibilidad de repararlo.

El centro ofrece de este modo a sus clientes la posibilidad de diagnosticar posibles fallos en el motor como fugas de gas, refrigerante o lubricante; mal funcionamiento de sensores y otros componentes electrónicos; rotura de intercambiadores o desgaste de sellos entre otros, y su posterior reparación.

IK4-TEKNIKER y la tecnología Stirling

IK4-TEKNIKER desarrolla desde 2007 una actividad de investigación y especialización en torno a la tecnología Stirling gracias a sus capacidades en aspectos clave como la mecatrónica de precisión, la tribología y sellado o el control automático.

El desarrollo de esta actividad se ha consolidado además a través de la participación en proyectos como el proyecto ConSOLI+Da dentro del programa CENIT. IK4-TEKNIKER fue responsable de gran parte del diseño y fabricación de un prototipo de motor Stirling solar basado en una configuración alfa con dos cilindros en V y 10kW de potencia eléctrica objetivo.

Asimismo, colabora activamente con el departamento de Física de la Universidad de Oviedo, que cuenta con una experiencia dilatada en teoría de motores Stirling. También colabora con el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER), con el que IK4-TEKNIKER desarrolló el banco de ensayos de motores Stirling (BEMS) para la caracterización y el ensayo de diferentes estrategias de control de este tipo de motores, lo que le permitió comenzar con la caracterización del motor Stirling V160F y en consecuencia la puesta en marcha de este nuevo servicio de reparación.