VOLVER

PROYECTOS

Recubrimiento para tubos de colectores cilindro parabólicos en plantas solares

Este recubrimiento trabaja a temperaturas de 600ºC en plantas solares termoeléctricas

IK4-TEKNIKER ha desarrollado un recubrimiento para tubos de colectores cilindro parabólicos en plantas solares termoeléctricas capaz de trabajar a temperaturas de 600ºC con una elevada absorción y una baja emisividad.
Mas info

La tecnología de colector cilindro parabólico para plantas solares termoeléctricas juega un papel primordial en el sector de las energías renovables, ya que cuenta con más de 1.500 MW de capacidad operativa en todo el mundo.

Para aumentar la competitividad de esta tecnología, es necesario aumentar la eficiencia de las plantas. El aumento de esta eficiencia implica el incremento de la temperatura de trabajo por encima de los 400ºC.

Sin embargo, actualmente los absorbedores selectivos existentes se degradan a temperaturas superiores a los 400ºC.

Para salvar este obstáculo, se desarrolló un recubrimiento funcional multicapa sobre tubos reales de 4 metros de longitud. El recubrimiento está formado por una capa metálica reflectora de la radiación infrarroja, una capa absorbente de la radiación visible tipo cermet formada por partículas metálicas en una matriz dieléctrica y una capa antirreflejante formada por un óxido de bajo índice de refracción.

Este recubrimiento es capaz de trabajar a temperaturas de 600ºC sin presentar degradación en los ensayos de envejecimiento acelerado, presenta una elevada absorción y una baja emisividad para plantas solares termoeléctricas de alta temperatura.