VOLVER

ENTREVISTA

La metrología apuesta por la máquina herramienta

Javier Orive,
Director de Control de Calidad de Zayer

Javier Orive es el Director de Control de Calidad de Zayer, una empresa dedicada al desarrollo de máquinas fresadoras y centros de mecanizado desde los años 40. En esta entrevista, Orive desgrana algunas de las claves sobre la importancia que ha adquirido la metrología en el sector de la máquina herramienta.

1.- La creciente demanda de precisión en los procesos de fabricación plantea la necesidad de buscar alternativas innovadoras en el ámbito de la metrología. Esto afecta a diversos sectores, entre ellos, el de máquina-herramienta, su verificación y puesta en marcha. ¿Cómo afronta Zayer estas nuevas necesidades?

Desde Zayer desarrollamos “utilidades” de ejecución automática que chequean la geometría y ajustes de los cabezales.

Zayer dispone de una aplicación propia de calibración inteligente llamada iCAL, que nos da información completa del estado actual de la máquina y realiza el autoajuste de la cinemática y geometría de nuestros cabezales de giros automáticos, mediante la ejecución de un programa de palpado.

2.- Zayer fue uno de los actores principales del consorcio INTEFIX, formado por 30 empresas y centros tecnológicos con el objeto de aumentar el rendimiento de los procesos de mecanizado mediante el uso de sistemas inteligentes. ¿Qué papel juega la metrología en dichos procesos? 

La metrología es indispensable en los procesos de fabricación actuales, sobre todo en procesos en los que es difícil controlar el resultado de la medición, bien por la variabilidad de los parámetros críticos o debido a una falta de control de la escena real (geometría, utillajes, estado térmico, derivas, etc.).

La metrología dimensional integrada ofrece a la fabricación los medios necesarios para conocer y controlar mejor los procesos productivos.

Durante el proyecto INTEFIX esta integración se ha resuelto mediante la interacción de un mecanismo inteligente con la propia máquina herramienta. Este mecanismo permite medir la geometría real de la pieza para poder adaptar los programas de mecanizado a su forma y dimensiones reales. De esta manera, se asegura un mecanizado de mayor precisión.

3.- En el marco del proyecto HIPERION, las máquinas de Zayer han servido como banco de ensayo para el desarrollo de un procedimiento de verificación y compensación volumétrica llevado a cabo en colaboración con IK4-TEKNIKER. ¿Nos puede dar algunos detalles de esta cooperación?

Consideramos el proyecto HIPERION como un hito en la colaboración entre las dos entidades, ya que permitió a Zayer adquirir conocimiento teórico sobre la verificación volumétrica de las máquinas y a IK4-TEKNIKER llevar sus desarrollos a un escenario real.

Gracias al proyecto, pudimos profundizar en la procedencia de diferentes desviaciones que se producen en la punta de la herramienta al mover la máquina en todo su volumen de trabajo.

4.- ¿Qué valor aporta en este sentido a una empresa como Zayer la cooperación con otros agentes del sector?

Toda cooperación permite intercambiar conocimientos. En el caso de Zayer, nos permite actuar sobre el diseño de las piezas estructurales. De esta manera, podemos mejorar la precisión volumétrica sin necesidad de correcciones.

5.- El carácter innovador de Zayer y su afán por la mejora continua le hacen estar en constante contacto con procesos de I+D+i. ¿Qué peso tiene la metrología en el sector de la máquina herramienta? ¿Cuáles son los retos de cara al futuro? 

La metrología adquiere una dimensión especialmente importante en las máquinas de gran tamaño como las que fabrica Zayer.

Nuestro principal reto es garantizar la precisión de las piezas de grandes dimensiones, trabajando en entornos de taller no climatizado.

Para ello, construimos máquinas que incorporan algoritmos matemáticos que permiten tener en cuenta las variaciones de las condiciones ambientales que se producen inevitablemente.