VOLVER

ENTREVISTA

La colaboración entre expertos tecnológicos y sanitarios, clave para el avance en medicina

María Pascual de Zulueta,
directora del Basque Health Cluster

Basque Health Cluster (Asociación Vasca de Empresas de Salud) es una asociación cuyo objetivo es coordinar, representar, gestionar y defender los intereses comunes de los asociados en colaboración con las Administraciones Públicas y con otras organizaciones del ámbito de las biociencias y la salud, así como contribuir al desarrollo, crecimiento e internacionalización de sus asociados y del sector de las ciencias y tecnologías de la Salud en Euskadi. María Pascual de Zulueta, directora del Basque Health Cluster habla sobre el avance del sector en Euskadi.

1.- El sector biotecnológico está sufriendo una gran transformación en los últimos años. ¿En qué contexto se encuentra Euskadi en este ámbito en la actualidad?

En las tres últimas décadas, los avances científicos en el campo de las ciencias de la vida han supuesto una auténtica revolución. Muchos de ellos vienen de la mano del desarrollo de la tecnología instrumental y, más recientemente, de la capacidad de cálculo y del software informático que nos permita el análisis y la explotación de la ingente cantidad de datos que se producen.

En Euskadi contamos con una masa importante de investigadores bien cualificados, tenemos infraestructuras y equipamiento de vanguardia en nuestras universidades, centros tecnológicos, centros de investigación cooperativa y centros de investigación sanitaria. Producimos buena ciencia.

En lo referente al ámbito empresarial, somos un sector joven, con un 60% de las empresas que aún no han cumplido 10 años y un número discreto de empresas, en torno a 200. El terreno está bien abonado para la creación de empresas de biosalud y para la atracción de iniciativas empresariales que busquen un territorio con buenos instrumentos de apoyo, tanto financieros como de colaboración científico-tecnológica. Las políticas de apoyo al sector están dando sus frutos.

2.- La industria de las biociencias y la salud busca atraer talento, mejorar la financiación y la internacionalización. ¿Qué medidas se están tomando para ello?

En Euskadi tenemos profesionales muy bien formados en las áreas de biociencias y recientemente en las bioingenierías. No solo contamos con científica/os e ingeniera/os, también aportan buenos profesionales nuestros centros de formación profesional (FP).

Es cierto que este sector evoluciona a gran velocidad y necesitamos estar formándonos permanentemente. Las empresas emplean a personas altamente cualificadas que, con frecuencia, desarrollan sus tesis doctorales en colaboración con la industria.

La dificultad para obtener financiación nos afecta fundamentalmente cuando tenemos que afrontar las etapas de desarrollo de validaciones o ensayos clínicos de nuestros productos.

El sector salud tiene unas elevadísimas exigencias regulatorias, que imponen la realización de pruebas que permitan garantizar la seguridad y la eficacia del producto. El desembolso al que tienen que hacer frente nuestras empresas para cumplir con esas exigencias es muy elevado. El tiempo para la realización de todas las pruebas preclínicas y clínicas es largo. Es en este punto donde un buen pulmón financiero resulta vital.

Contar con expertos de gestión empresarial y mercado del sector salud que acompañen a la financiación es fundamental. Desde el clúster estamos promoviendo el encuentro entre inversores y empresas. El año pasado realizamos un foro de inversión para el sector que tuvo muy buena acogida, tanto por parte de las empresas que buscaban financiación como por parte de los inversores que buscaban buenos proyectos en los que invertir. Este año volveremos a promover este foro.

Por último, es imprescindible tener en cuenta la dimensión internacional de este sector, tanto en la generación de nuevo conocimiento como en el desarrollo de nuevos productos y su puesta en mercado. Nuestros colaboradores, proveedores, clientes, inversores, competidores están en cualquier rincón del mundo y el éxito de nuestros proyectos depende en gran medida del conocimiento que tengamos de éstos.

Desde el clúster, participamos en las principales ferias internacionales del sector, acompañando a nuestras empresas y dándoles visibilidad para iniciarse en los mercados internacionales. Además, potenciamos la colaboración transfronteriza a través de los “Encuentros de la Industria Biosalud Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra”, con nuestros socios de los clústeres GIPSO y TIC Santé, las empresas navarras y la colaboración de Euskampus (Universidad de Burdeos y Universidad del País Vasco).

3.- ¿Cuáles pueden ser las barreras para que el sector biotecnológico y el desarrollo de dispositivos de salud en Euskadi se desarrollen en toda su capacidad?

La principal es económica. Los desarrollos de dispositivos médicos son, en general, menos costosos y más rápidos que los de un medicamento, pero tienen que demostrar su seguridad y eficacia superando un tránsito regulatorio muy exigente y costoso en tiempo y dinero.

La construcción de colaboraciones estables con los sistemas de salud, tanto del sistema público, como del privado para los desarrollos de productos es fundamental. El desarrollo del sector en Euskadi dependerá en gran medida del grado de colaboración público-privada con el sistema de salud público que seamos capaces de establecer.

4.- El Basque Health Cluster defiende el fomento de la colaboración público-privada. En este sentido, ¿qué aportación considera que realizan al sector los centros de investigación como Tekniker especializados en Manufacturing?

En Euskadi tenemos un sistema muy rico de agentes de ciencia y tecnología, muy capacitados para acompañar a las empresas en la ejecución de nuevos desarrollos. En cualquier área diría que es fundamental la colaboración con los centros que generan conocimiento y desarrollan aplicaciones, en nuestra área es indispensable.

El sector de los dispositivos médicos necesita del conocimiento de diferentes disciplinas científicas y tecnológicas, lo que demanda colaboración. Muchos de los productos nuevos surgen del encuentro de conocimientos existentes de diferentes especialidades. Tenemos una red de agentes de ciencia, tecnología e innovación con un grado de madurez y excelencia importantes, y con mucho trabajo por delante todavía. Yo contemplo estos agentes como una unidad de I+D+i de nuestras empresas, con el objetivo de acompañarlas en el desarrollo de nuevos productos, con el fin último de posicionar a nuestras empresas y hacerlas competitivas a nivel internacional.

Tekniker tiene grandes competencias científico-tecnológicas y experiencia contrastada en desarrollos para el sector biosalud que le confieren gran valor para la colaboración con las empresas del sector en el desarrollo de dispositivos médicos y productos sanitarios.

5.- Los avances tecnológicos en los dispositivos de salud favorecen importantes mejoras en el ámbito sanitario. ¿Cómo espera que se encuentre el sector en Euskadi en un futuro a corto plazo?

En Euskadi, como en otras regiones del mundo, tenemos el reto de ser capaces de adaptar nuestros sistemas sanitarios a los nuevos tiempos. Tenemos que incorporar tanto los nuevos medicamentos, como los avances tecnológicos a costes asumibles. Si queremos mantener un sistema de salud universal que ofrezca una atención eficaz en el medio plazo, debemos establecer nuevos modelos de adquisición de medicamentos/terapias y productos sanitarios, basados en el beneficio generado en el paciente y/o la economía generada.

El otro gran reto que se nos plantea es la edad de la población vasca y su longevidad, con la consiguiente demanda de productos y servicios de salud, que debemos ser capaces de gestionar correctamente para garantizar un envejecimiento saludable.