NOTICIAS
Erreka y Tekniker suman fuerzas en una alianza estratégica para impulsar la I+D+i
Colaboraciones a largo plazo que aportan gran valor a la industria y al mercado
La intensa relación de I+D+i entre ambas entidades durante los últimos años ha cristalizado en la firma de un convenio que busca profundizar en el conocimiento mutuo y consolidar la colaboración a largo plazo.
La inversión en I+D es uno de los principales motores para el funcionamiento de una economía competitiva, además de ser un componente fundamental para la generación de conocimiento e innovación en un país y así lograr la prosperidad social.
Los centros tecnológicos como Tekniker son un instrumento para acompañar a la industria en su camino hacia la innovación y mejora de la competitividad, lo que se traduce en beneficios reales para el tejido empresarial y, en definitiva, el crecimiento del país.
Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), lleva años desarrollando fórmulas de colaboración estratégica y a largo plazo con empresas, con la idea de trabajar conjuntamente en el desarrollo de productos y servicios de mayor valor añadido que aporten una mayor competitividad a la industria y al mercado, que generen retorno y que sean tractores de país.
En este contexto se enmarca el acuerdo que ha firmado el centro tecnológico con la cooperativa guipuzcoana Erreka, especializada en Fastening Solutions, Plastics y Accesos Automáticos, y con la que ha suscrito un convenio de colaboración tecnológica por el que Tekniker se compromete a acompañar a la empresa en el desarrollo de su plan estratégico en I+D+i.
La firma tuvo lugar recientemente en Eibar, en la sede del centro tecnológico, en un acto en el que estuvieron presentes el director general de Tekniker, Alejandro Bengoa, y el director general del grupo Erreka, Antton Tomasena.
El acuerdo de colaboración recoge la disposición de Tekniker a aportar su know how en automatización de procesos, sistemas de visión para control de calidad, electrónica embebida, comportamiento de máquinas y componentes en todo su ciclo de vida -diseño, fabricación, validación, operación y mantenimiento, etc.-.
Erreka posee una amplia trayectoria empresarial, durante la que ha mantenido su apuesta por la innovación y el desarrollo, lo que le ha permitido formar unidades de negocio con la autonomía y capacidad suficiente para lograr una presencia creciente en los mercados internacionales. La cooperativa emplea a unos 400 trabajadores y continúa trabajando en su expansión, tras la reciente apertura de su nueva planta de producción en China.
Con la reciente incorporación de Erreka, el total de entidades colaboradoras de Tekniker supera la veintena.