Visión del especialista
image1 image2 image3

Tecnología e innovación en tiempos de crisis

VISIÓN DEL ESPECIALISTA

Referentes de I+D+i vasca reflexionan sobre cómo la COVID-19 ha acelerado los retos de la industria

Algunos de los principales protagonistas de nuestro ecosistema empresarial, productivo y docente reflexionan sobre la importancia que tienen la tecnología y las herramientas innovadoras a la hora de promover la reactivación económica frente a la incertidumbre provocada por la COVID-19.

Vivimos un momento de incertidumbre sin precedentes en nuestra historia reciente. La COVID-19 no solo ha dinamitado los usos y costumbres de la sociedad contemporánea, sino que ha provocado una profunda crisis económica que ha afectado a todos los sectores productivos sin excepción.

Esta coyuntura excepcional requiere un cambio de paradigma en el que la tecnología y la innovación deben actuar como palancas para la reactivación económica, y en el que la inversión en I+D+i tiene que ocupar un protagonismo básico dentro de la actividad empresarial.

En muy pocos meses hemos podido comprobar cómo las restricciones a la movilidad impulsaban con éxito la digitalización en diferentes ámbitos como el educativo, el doméstico y el sanitario, entre otros muchos. Se trata de un avance espectacular que, sin embargo, solo constituye la punta de lanza de un desarrollo mucho más ambicioso que debe darse de forma inmediata en diferentes sectores productivos y empresariales a través de tecnologías digitales avanzadas, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la fabricación avanzada, entre otros.

Este diagnóstico es compartido por la mayoría de los protagonistas de desarrollo tecnológico e innovación de nuestro entorno, como Guillermo Dorronsoro, uno de los principales referentes en materia de I+D+i y Management Board Advisor de Zabala Innovation Consulting.

Dorronsoro se muestra contundente a la hora de afirmar que, para afrontar la actual coyuntura de crisis, “la innovación debe incorporarse a la estrategia de la empresa” de una forma “transversal”, de manera que “se convierta en cultura para cada uno de los miembros de la organización”.

En una entrevista en el Diario de Noticias de Navarra, Dorronsoro apunta que esta crisis ha acelerado los procesos de digitalización de las empresas y que provocará importantes cambios socioeconómicos, como el mayor control de los datos privados, la vuelta a la producción nacional de bienes y un impacto positivo en el medio ambiente. Todo ello le lleva a afirmar: “Ante esta situación, en los próximos meses las empresas deben darse más prisa en abordar estos proyectos de transformación digital”.

En esta misma línea se manifiesta el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, para quien invertir en innovación resulta fundamental para abandonar esta situación de crisis. “Es tiempo de innovar y de insistir en la importancia de la innovación y la I+D como tractor ante la salida de la crisis». En su opinión, vertida durante la inauguración del Global Innovation Day, es imprescindible que tanto el sector público como el privado mantengan e incluso incrementen su inversión en este capítulo a pesar de la coyuntura económica desfavorable.

El llamamiento a la inversión pública, esta vez en el ámbito universitario, ha sido también uno de los mensajes más contundentes que ha lanzado la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, durante la actual crisis sanitaria: “Quiero pedir a los ministerios de Investigación, Ciencia e Innovación que inviertan en investigación y compensen a los investigadores e investigadoras el tiempo que han perdido. Que inviertan en ciencia, tanto en investigación básica como en investigación aplicada”, ha reclamado Balluerka, tras lamentar el daño que ha provocado la pandemia al tejido investigador de la Universidad.

El papel de la tecnología en la reactivación socioeconómica

Para salir de esta situación de crisis, la tecnología se ha consolidado como un vehículo tractor en el que la digitalización se ha convertido en una oportunidad de negocio y la ciberseguridad, en una necesidad. Así lo considera el director de BIC Araba Manuel Montero de la Torre, que considera que la pandemia ha acelerado la transformación digital de muchas empresas y que, por consiguiente, la ciberseguridad debe desarrollarse a la misma velocidad. “Cualquier cosa que hagamos en el mundo digital debe tener una seguridad detrás” y es fundamental que la sociedad esté ciberprotegida”, dijo durante el pasado encuentro CITA-Emprende.

Otra de las áreas en las que la tecnología está llamada a desempeñar un papel protagonista es el de la Medicina. Eider Sánchez, CEO de Naru Intelligence, explicaba en este mismo foro cómo la Inteligencia Artificial y otras herramientas digitales permiten diseñar soluciones y tratamientos que contribuyen a mejorar los resultados médicos de los pacientes y su calidad de vida. Prueba de ello es que, con un entrenamiento adecuado, ya es posible diseñar un algoritmo específico para tratar a los pacientes de COVID-19 y ayudar al sistema sanitario a conocer mejor la enfermedad.

Desde un punto de vista más global, el cofundador de Mondragon Team Academy, José Mari Luzarraga, considera que la crisis de la COVID-19 ha supuesto un “acelerador” de los cambios que ya habían empezado a producirse, entre ellos, “la dimensión digital”. “Hasta ahora solíamos decir que el negocio estaba en la carretera y que el negocio digital era lo anecdótico. Ahora, con esta crisis, y da igual que sea en el ámbito educativo, en el ámbito prestación de servicios o en el comercio internacional, lo digital pasa a ser infraestructura, elemento vital”, explica en una entrevista en Deia.

Uno de los referentes de la industria vasca, Carlos López de las Heras, director general de Tubos Reunidos, asegura que “los beneficios de la digitalización son indiscutibles”, no sólo por el aumento de la productividad, que permite hacer el mismo trabajo con menos recursos, sino “por los intangibles que suponen la mayor capacidad de comunicación y colaboración, algo que incrementa las posibilidades de éxito de los diferentes proyectos que tiene cada empresa”. En una entrevista en Deia, afirma que la inversión en tecnología avanzada, digitalización, inteligencia artificial y tratamiento de datos permite a las empresas industriales ser más eficaces y llegar antes que la competencia con soluciones al mercado.

Dentro de esta apuesta, Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), cuenta con un amplio expertise que le sitúa a la vanguardia en el desarrollo de soluciones digitales avanzadas, y cuenta con un amplio conocimiento en tecnologías de fabricación avanzada. La crisis sanitaria y económica provocada por la COVID-19 ha provocado una notable demanda de este tipo de soluciones cuya finalidad es responder a los retos ligados a la digitalización de la industria y a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

El papel de Tekniker en esta crisis consiste en desarrollar herramientas innovadoras que contribuyan a mejorar la eficiencia y la competitividad empresarial, y transferirlas a continuación a nuestro tejido industrial.

Para hacer frente a este desafío Tekniker trabaja en el desarrollo de herramientas digitales capaces de gestionar datos masivos y garantizar la ciberseguridad, y en el diseño de algoritmos de aprendizaje en el ámbito de la Inteligencia Artificial, junto con la investigación de tecnologías que contribuyan al desarrollo sostenible como el ecodiseño y la producción limpia.

Todo ello sin olvidar el core y la fortaleza de la industria vasca: las tecnologías de fabricación, un sector en el que Tekniker es referente y realiza una valiosa aportación, especialmente a la industria de la ciencia y a los sectores de automoción, aeronáutico, energías renovables y máquina herramienta.