VOLVER A NOTICIAS

Tekniker, integrante de la Red de excelencia Cervera
Materiales avanzados y transición energética, redes de excelencia en las que participa Tekniker

La Red Cervera impulsada por el CDTI busca situar a los centros tecnológicos estatales a la vanguardia de Europa en diez áreas temáticas estratégicas que incluyen materiales avanzados, eco innovación, transición energética, fabricación inteligente, o tecnologías para la salud, entre otros. Tekniker participa en dos de estas redes de excelencia: materiales avanzados y transición energética.

Fortalecer los centros tecnológicos que desarrollan investigación aplicada en España y situarlos a la vanguardia de Europa, así como su papel tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación es uno de los objetivos de la Red Cervera.

Esta iniciativa, creada en 2018 y promovida por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), pretende, además, fortalecer las capacidades de estos centros en tecnologías estratégicas (tecnologías prioritarias Cervera) mediante el trabajo en red, así como fomentar su capacidad de colaborar con distintos agentes, especialmente empresas, en estas tecnologías.

Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), completamente alineado con el objetivo de esta iniciativa, es integrante de la Red Cervera a través de dos de sus redes de excelencia (en el marco de las tecnologías prioritarias Cervera) denominadas Surfera (materiales avanzados) y Almagrid (transición energética).

La Red de excelencia Surfera conforma una red en tecnología e ingeniería de tratamiento de superficies y materiales, con el objetivo de situarse a la vanguardia europea en esta rama de conocimiento.

En concreto, la experiencia y excelencia de Tekniker en el desarrollo de recubrimientos multifuncionales mediante tecnologías PVD y en estructuración superficial mediante tecnologías láser y NIL, lo sitúan dentro de la red como responsable del desarrollo de soluciones superficiales protectoras para su uso en ambientes extremos, recubrimientos optoelectrónicos y superficies activas con capacidad de sensado y actuación (“Smart surfaces”).

Por otro lado, la Red de excelencia Almagrid conforma una red destinada a desarrollar sistemas de almacenamiento avanzados para dar respuesta a las necesidades de integración masiva de tecnologías de generación renovable en la red eléctrica, y posicionarse así, como una red de referencia en el sector.

En concreto, Tekniker se centra en Almagrid en la investigación de tecnología de baterías de flujo redox como sistema de almacenamiento energético. El centro tecnológico trabaja en nuevas líneas de investigación que permiten mejorar el coste, rendimiento, vida útil y seguridad de estas baterías teniendo en cuenta aspectos medioambientales y de reciclabilidad. Con este objetivo, está explorando nuevos electrolitos acuosos inorgánicos, materiales para componentes y diseños de celda.