Entrevista

La fabricación aditiva, clave en la industria aeronáutica

ENTREVISTA

Gracia Ramos Lora, Directora de Recursos Corporativos e I+D de Aerotecnic

Aerotecnic es una compañía líder en la gestión integral en el sector aeronáutico tanto para aviación civil como militar. En su cartera de clientes se encuentran fabricantes de primer nivel nacional e internacional. La compañía cuenta con una gran experiencia en proyectos de I+D. El grupo andaluz considera esta apuesta por la I+D fundamental en su estrategia para la mejora de sus procesos y la capacitación en nuevas tecnologías. En esta entrevista Gracia Ramos, directora de recursos corporativos e I+D nos habla sobre la colaboración entre Tekniker y Aerotecnic y los retos del sector.

¿En qué contexto trabajan actualmente fabricantes de piezas aeronáuticas como Aerotecnic?

La situación actual del sector es tal que únicamente las empresas más competitivas y eficientes podrán asegurar una producción suficiente para mantener un crecimiento estable a largo plazo.

Por otra parte, la globalización es sin duda uno de los factores de crecimiento del sector industrial, a la que el sector aeronáutico no escapa. Muestra de ello es la ampliación de clientes potenciales. No obstante, también implica multiplicar la cantidad de competidores y la lucha para mantener y/o ampliar cuotas de mercado.

La expansión del negocio a los mercados extranjeros como el asiático, implica una paulatina capacitación de sus proveedores locales, lo que comporta un fuerte riesgo para el sector aeronáutico nacional y empresas asociadas, ya que los propios constructores (OEMs) pueden desplazar parte de su producción y subcontratación a estos países si la productividad del entorno europeo no mejora de forma continua y es capaz de competir ofreciendo productos de mayor calidad.

En este contexto, la búsqueda de la eficiencia y productividad se vuelven clave para ganar competitividad, mantener y ampliar cuota de mercado mejorando todos los procesos de la cadena de valor.

La colaboración se ha centrado en dos de las piezas de titanio del catálogo de Aerotecnic, ¿cuáles son las barreras al trabajar con este material? ¿Cómo puede ayudar la fabricación aditiva a salvarlas?

La fabricación en titanio supone uno de los pilares de la fabricación metálica aeronáutica y de Aerotecnic, y desde nuestra empresa estamos comprometidos con la eficiencia y el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras y la mejora continua de nuestros procesos.

En esta fabricación el propio coste del material supone un porcentaje muy importante de la pieza final, y es, en muchos casos, el principal punto de mejora posible. Las exigencias que impone en el procesado y mecanizado, también suponen un importante reto y por el propio uso final de las piezas en una aplicación donde el peso final es crítico, los ratios entre material de partida y material final (ratio buy-to-fly) son muy altos, suponiendo las piezas finales aproximadamente un 5% del material de partida.

Gracias a la fabricación aditiva, puede reducirse fuertemente la cantidad de material de partida, suponiendo unos ahorros muy importantes en los costes totales. Esta reducción de material de partida también implica una cantidad mucho menor de mecanizado de desbaste a realizar, eliminando tiempo de máquina.

Se ha probado la validez de la técnica Laser Metal Deposition para la fabricación de piezas de titanio, ¿cuáles son los siguientes retos de esta colaboración?

De cara a poder introducir estas tecnologías de forma decisiva en los procesos aeronáuticos, resulta vital la certificación de los mismos apoyándose en una amplia batería de pruebas mecánicas, de fatiga y químicas adicionales. Es de resaltar, la buena calidad que se ha conseguido obtener por estas técnicas, con unos resultados muy prometedores, que nos permite ser muy optimista en el éxito de esta certificación.

Como futuros retos, hay que destacar que la superficie resultante tras la fabricación aditiva es particularmente rugosa, lo cual implica tener que realizar posteriormente procesos de mecanizado especiales que actualmente implican no poder reducir al máximo el tiempo de mecanizado. Trabajar en la optimización de estos procesos de mecanizado posteriores se presenta como un nuevo reto con un claro potencial de mejora, de forma que permitirá reducir coste en tiempo de mecanizado, y en general, mejora de lead time de los procesos completos de fabricación.

¿Cómo valora la aportación de Tekniker en la iniciativa LASTITAN? ¿Qué aportación considera que realizan al sector aeronáutico soluciones como las que incentivan centros tecnológicos como Tekniker?

Durante todo el desarrollo del proyecto, Tekniker se ha mostrado como un partner muy valioso aportando soluciones, gracias al equipo de profesionales que se han mostrado muy comprometidos con el proyecto desde el inicio del mismo.

Su aportación al proyecto se ha traducido, sin duda, en la generación de resultados de muy alta calidad técnica, que abren camino y aseguran las bases para seguir avanzando en la mejora y optimización de los recursos y materiales en la fabricación aeronáutica metálica. Esperamos poder seguir colaborando en proyectos que nos ayuden a seguir avanzando en las tecnologías aditivas, con mayor grado de madurez cada vez de cara a abordar su certificación e industrialización.