La visión del especialista: Itziar Cenoz, directora de marketing & digital business de Tekniker
El ecosistema de I+D+i reclama la colaboración como elemento esencial de funcionamiento. Toda organización queda pequeña ante los grandes retos a los que nos enfrentamos, y siendo conscientes de ello, en Tekniker asumimos esta necesidad como una oportunidad para crecer y hacer crecer.
A lo largo de la historia, el aprendizaje y el trabajo en forma conjunta han sido una estrategia muy utilizada, la cual ha generado un conocimiento colectivo de suma importancia en muchas culturas. Dentro del aprendizaje colaborativo cada miembro es responsable de su aprendizaje, pero al mismo tiempo de los demás integrantes de su equipo, y de la interdependencia positiva, la interacción, la contribución individual y las habilidades personales y de grupo, nace la colaboración. Para que exista un verdadero aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente.
Desde esta perspectiva, en Tekniker nos planteamos nuestra motivación como colaboraciones que funcionan, promoviendo soluciones aplicadas y aportando valor en el mercado, sabiendo que esto solo se consigue trabajando juntos. Además, creemos que nuestra colaboración con clientes estratégicos, instituciones, jóvenes talentos, empresas, universidades, y otros centros de investigación nos hacen participes de un ecosistema con una capacidad de movilización de amplio espectro que genera riqueza a su alrededor.
La colaboración con la industria
Nuestro conocimiento tecnológico, nuestra visión de la aplicación a nuevos desarrollos puede contribuir a generar oportunidades para conseguir que las empresas produzcan mejor.
“Uno de nuestros grandes objetivos es aportar soluciones a la industria, generando y transfiriendo nuevos conocimientos y tecnologías que permiten a las empresas mejorar su competitividad. Contamos con una larga experiencia trabajando codo con codo con nuestros clientes, atendiendo a sus demandas y respondiendo con soluciones a sus problemáticas y oportunidades de forma ágil, eficiente y práctica. En ese sentido, son los lazos de colaboración estrecha y cercana, y el conocimiento y la confianza mutua para hacer el camino a la innovación juntos, lo que nos permite dar respuestas de valor real y medible a nuestros clientes y empresas con las que colaboramos.”
Borja Coto, coordinador de superficies multifuncionales de Tekniker
La colaboración con las universidades
También contribuimos a generar más empleo de calidad, a formar y divulgar ciencia y a hacer crecer el talento para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades allá donde vayan.
“La Universidad es nuestra mejor cantera. Allí se forma el talento del futuro. A su vez, Tekniker es un fantástico lugar en el que poner en práctica lo aprendido, en el que descubrir la vocación por la investigación. Colaboramos en procesos de cooperación educativa que permiten a los y las estudiantes conocer desde dentro un centro tecnológico mientras desarrollan sus prácticas y/o Trabajos Fin de Grado o de Máster en proyectos de distinto tipo. Sin duda, es nuestra vía prioritaria para atraer y captar a las mejores personas y también para transferir conocimiento a la industria. Es una apuesta ganadora, una colaboración hacia una carrera profesional retadora y de mucho futuro.”
Ane Abadía, gestión y desarrollo de personas de Tekniker
La colaboración con plataformas tecnológicas
El intercambio de tecnología y compartir la infraestructura necesaria es fundamental para desarrollar y probar soluciones, así como para facilitar el desarrollo de nuevos productos y servicios de alto valor añadido.
“Las plataformas tecnológicas son redes que agrupan a centros tecnológicos, universidades, empresas y otras entidades interesadas en un campo tecnológico particular. Es un marco de trabajo para, entre otros, definir las Agendas Estratégicas de Investigación, fijando los objetivos a medio-largo plazo para los avances tecnológicos en el sector. Tekniker participa de forma activa en más de veinte plataformas tecnológicas a nivel internacional y nacional relacionadas, entre otros, con las fábricas del futuro, robótica, energía eólica, redes inteligentes, materiales para la energía, fotónica e Inteligencia Artificial. Estar en estos foros nos permite influir en las agendas de investigación del futuro y de esta forma alinearlas con las estrategias de las empresas con las que colaboramos.”
Aitor Alzaga, subdirector de tecnología de Tekniker
La colaboración a nivel internacional
Estar alineados con los objetivos de Europa en cuanto a enfoque de tecnologías es de gran importancia para nosotros y siempre desde una doble perspectiva, por un lado, colaboramos y adquirimos conocimiento del estado de la técnica en los campos en que somos activos. Y por otro, colaboramos y competimos con agentes de referencia europeos, lo que nos obliga a mantener la excelencia que se le debe exigir a un centro tecnológico como Tekniker.
“Desde su primera participación en 1989, Tekniker ha acumulado una amplia experiencia en la definición y ejecución de proyectos financiados por la Unión Europea, totalizando más de 280 participaciones y actuando como coordinador en un 25% de los casos. Por tanto, Tekniker impulsa la participación de sus clientes en proyectos europeos, alineando su generación de conocimiento y la colaboración con la industria.”
Alberto Alberdi, coordinador de proyectos europeos de Tekniker
La colaboración estratégica
Asimismo, una apuesta institucional por la I+D+i sostenida en el tiempo es vital también para generar bases sólidas de colaboración y crecimiento, una sociedad del conocimiento donde el empleo cualificado y de calidad garantiza presente y futuro, ofrece oportunidades y equilibra nuestra sociedad, nuestro país.
“Las colaboraciones estratégicas con clientes, instituciones y otros centros son vitales para el desarrollo de nuestra actividad. La I+D+i es una apuesta a largo plazo que requiere relaciones regulares, sostenidas en el tiempo y que funcionen a largo plazo para dar estabilidad y obtener resultados. En este sentido, uno de los ejes corporativos de Tekniker es el mantenimiento de alianzas y colaboraciones estratégicas, conscientes de que la unión y la colaboración es esencial.”
Alex Bengoa, director general de Tekniker
De este modo, en Tekniker contamos con muchas personas que trabajan en #ColaboracionesQueFuncionan, perfiles y funciones diferentes, todos necesarios, ya que enriquecen la visión del centro y contribuyen desde su posición al crecimiento del centro y al crecimiento de quienes colaboran con nosotros y nosotras. Miradas diferentes para conseguir un fin común: ser elementos propulsores del siguiente en la cadena de valor, como en un dominó, en el que un pequeño impulso inicial desencadena una gran marea de la que todos nos beneficiamos.
Y esto es una realidad. En Tekniker contamos con 25 entidades colaboradoras con las que compartimos planes tecnológicos y trabajo diario, relaciones estratégicas con instituciones vascas, con la Universidad, con más de 250 clientes que confían en nosotros cada año colaborando en diferentes proyectos de I+D+i, más de 5.000 asistentes al año a eventos de divulgación, etc.
Pero esto no es el final porque esperamos seguir creciendo y haciendo crecer a nuestros colaboradores para afrontar los grandes retos de transformación que tenemos como sociedad: la transformación energética, la digitalización, la fabricación inteligente y la capacidad de reacción ante lo inesperado.
#ColaboracionesQueFuncionan #JuntosPodemos