VOLVER A TECNOLOGÍA

Dispositivo ‘eye tracker’ para controlar elementos sin contacto
Tekniker, en colaboración con Irisbond, diseña la electrónica y la mecánica completa

Hiru, el ‘eye tracker’ lanzado al mercado por la start-up vasca Irisbond y, que cuenta con tecnología desarrollada por el centro tecnológico, posibilita seleccionar una opción en una pantalla o elegir el piso en un ascensor, entre otras opciones, sin tocar nada, solamente con la mirada.

¿Es posible realizar tareas tan cotidianas como seleccionar una opción en una pantalla, llamar al ascensor o sacar dinero de un cajero mediante un simple gesto ocular? Los avances digitales no tienen límites y la forma de interactuar con diferentes dispositivos cambia con rapidez.

Prueba de ello son los sistemas ‘eye tracker’ como Hiru, un dispositivo tecnológico multiplataforma que puede convertirse en un gran aliado, no solo de personas con movilidad reducida que padecen enfermedades como la ELA, por ejemplo; sino de cualquier persona, ya que hoy en día tocar una superficie que ha estado en contacto con el Covid-19, por ejemplo, puede ser una fuente de infección.

Asimismo, de cara a futuro, esta tecnología se contempla como una posible herramienta de apoyo para dar un paso más en el camino hacia al transporte autónomo y su automatización, entre otras aplicaciones.

A la venta a partir de enero de 2021

El dispositivo ha sido lanzado al mercado en enero de 2021 por la start-up vasca Irisbond y ha contado con el soporte especializado y tecnológico del centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), para el desarrollo de la electrónica y mecánica completa del producto, que se conecta con otros dispositivos como tablets o PC vía USB.

Para ello, Tekniker, que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de producto electrónico, en sus procesos de certificación, además de instrumentación de ensayo propio, ha desarrollado el diseño electrónico del dispositivo (hardware, drivers de bajo nivel, software base para el desarrollo del sistema operativo propio), así como el diseño mecánico y la estética del producto.

El resultado es un ‘eye tracker’ de última generación, con procesamiento interno, gran resolución y alta velocidad de adquisición de imágenes. Además, tiene la ventaja competitiva de ser el único que se puede utilizar con las tres grandes plataformas de sistemas operativos en tablets y smartphones: Microsoft (Windows), Apple (iOS) y Android.

Para acceder al mercado y su posterior comercialización en Europa y Estados Unidos, el producto creado a raíz de la colaboración entre Tekniker e Irisbond ha superado un riguroso y complejo proceso de certificación, correspondiente al marcado CE y FCC. En menos de un año, se ha desarrollado, probado, certificado e industrializado un producto que puede venderse en todo el mundo.

Dispositivos electrónicos como Hiru deben superar determinados ensayos de compatibilidad electromagnética (EMC), así como acreditar determinadas condiciones en cuanto a seguridad eléctrica y seguridad de uso.

La experiencia del centro tecnológico en este tipo de productos electrónicos, así como en sus procesos de certificación ha sido fundamental. Además, Tekniker cuenta con instrumentación de ensayo propia que le permite validar sus soluciones internamente.

Gracias a esta solución, las empresas podrán desarrollar iniciativas que requieran de la libertad de controlar cualquier dispositivo con la mirada. De hecho, ya se han planteado posibles aplicaciones en sectores como la automoción, el neuromarketing, la investigación, las smart homes, la robótica, la salud o la educación.