VOLVER

ENTREVISTA

“IK4-TEKNIKER, una oportunidad tecnológica para la competitividad de las empresas”

Luis García, director de la revista TBN-Ingeniería del Mantenimiento

Luis García dirige una de las principales fuentes españolas de información especializada sobre el sector de la lubricación, la revista TBN. En esta entrevista, García comenta la respuesta que han dado las empresas españolas del sector a la crisis y desmenuza las últimas tendencias en lubricación como oportunidad de competitividad para la industria.

1.- La revista TBN-Ingeniería del Mantenimiento contribuye a informar al sector sobre todas las novedades ¿Qué grado de conocimiento tienen las empresas industriales españolas sobre las últimas tendencias en lubricación?

Efectivamente, el propósito editorial de la revista TBN-Ingeniería del Mantenimiento es permitir el acercamiento de las estrategias y procesos de innovación llevadas a cabo por diferentes empresas e instituciones, que sumado a la colaboración de agentes científicos como las Universidades y los Centros Tecnológicos, convierte a esta revista en una adecuada vía para la transferencia de los conocimientos sobre tecnología a la sociedad. Por tanto, el propósito editorial se erige en ser fuente de conocimiento externo para la innovación en las empresas, potenciando el trabajo conjunto y de cooperación de los diferentes agentes implicados.

En la actualidad, se puede apreciar cada vez más a nivel profesional, un mayor conocimiento en lubricantes, y poco a poco, crece el interés en las industrias por mejorar en la cuestión de la lubricación (aceites sintéticos, sensores, análisis de aceites, etc.), así como en la formación específica del personal en lubricación.

2.- ¿Qué diagnóstico haría del grado de desarrollo y especialización del sector en España, en comparación con lo que ocurre en otros países?

España está en un nivel alto en la fabricación de lubricantes y calidad de los mismos, contando con lubricantes líderes en el mercado internacional. Prevalecen las mejoras técnicas disponibles (MTD), no sólo en cuanto a la selección de equipos y procesos, sino también en la forma en que estas instalaciones deben ser operadas. Destacan el mejor uso de las materias primas y de procedimientos de eficiencia energética, la disminución de la cantidad de residuos generados y del volumen de emisiones, los aspectos de prevención de accidentes y manejo de sustancias peligrosas; así como la incorporación de los avances científicos y tecnológicos a los diseños y a la operativa.

En general, las políticas de ajuste y austeridad económicas implantadas en España han provocado la caída de la demanda interna de los lubricantes, tendencia que se lleva repitiendo varios años. La respuesta de muchas empresas españolas del sector ha sido la potenciación de las exportaciones al extranjero, en un esfuerzo para compensar la caída de estos mercados internos.

Al contrario de lo que se pueda pensar, y teniendo en cuenta esta crisis económica en la que estamos inmersos, desde ASELUBE (Asociación Española de Lubricantes) se constata que en la mayoría de los sectores no se ha resentido la demanda de lubricantes de calidad, y sigue la tendencia de crecimiento de la cuota de consumo de lubricantes de mayor valor añadido (mayor base tecnológica y una mayor exigencia tecnológica, investigación y desarrollo) como son los sintéticos y semisintéticos frente a los de base mineral. Estas compañías asociadas a ASELUBE identifican como primordial la posición consolidada en materia de Certificados Internacionales de Calidad.

3.- Las instituciones están tratando de impulsar una mejora de la competitividad de la industria española ¿Cómo pueden el mantenimiento y, en concreto, la lubricación contribuir a este objetivo?

Sin duda, la mejora de la competitividad de las industrias españolas es inherente al papel que juega el mantenimiento y, en el caso concreto que nos ocupa, la lubricación. Como consecuencia de una avería, rotura o puesta fuera de servicio de un equipo, se dejan de percibir ingresos, a la vez que no se dispone del medio productor y no poder facturar en el mercado, el producto o materia prima fabricada. Esto lo denominamos lucro cesante, el cual en muchos casos, puede superar al propio daño emergente (precio del equipo nuevo o reparado). En este caso, dependerá del tiempo que transcurra entre la incidencia en el equipo y la reparación del daño, de manera tal, que le permita nuevamente generar un rendimiento económico.

Así mismo, es fundamental la incidencia del aspecto energético en la competitividad. Es perfectamente verificable y cuantificable, que haciendo excelencia en mantenimiento se consigue eficiencia energética, se reducen las emisiones de gases perjudiciales, se ahorra en combustibles, se controlan los excesivos consumos de energía (las cuales dicho sea de paso sufren un aumento significativo cada día) y se alarga el ciclo de vida de los equipos.

La conciencia e implementación de las obligaciones medioambientales y legales se afrontan, cada vez más, como un valor necesario para alcanzar la competitividad. Este cambio de mentalidad es vital para competir en mercados globales.

4.- Hasta hace unos años se observaba en el mercado internacional de la lubricación una tensión entre las empresas para decidir si ofrecer toda la gama de productos o concentrarse en algunos nichos ¿Qué dirección han tomado las empresas españolas?

Como ya hemos indicado anteriormente, como respuesta a la situación de la caída de la demanda interna, las empresas españolas están concentrando sus esfuerzos en incrementar las exportaciones a mercados internacionales. Se centran en exportar a nichos específicos del mercado exterior, como son el sector del ferrocarril, energía eólica, termosolar, etc.

5.- Desde su punto de vista de observador privilegiado del sector ¿Cómo cree que puede contribuir un centro tecnológico como IK4-TEKNIKER en la mejora de la competitividad, desde el punto de vista de la lubricación?

Las tareas de sensibilización respecto al papel fundamental que supone la lubricación en las industrias para mejorar la competitividad, es una asignatura pendiente. En este sentido, IK4-TEKNIKER puede hacer una labor específica. Esta labor facilitará la fluidez del conocimiento en todas las direcciones, pudiéndose captar y aportar datos que permitan promover líneas de investigación y desarrollo necesarias para las industrias.

Por otra parte el potencial tecnológico de este centro puntero, supone una oportunidad para cualquier empresa que requiera medios para investigar y desarrollar productos o procesos de lubricación en aras de mejorar la mencionada competitividad.