VOLVER

NOTICIAS

La UE, Marruecos y Egipto exploran nuevas tecnologías para aprovechar la energía solar

IK4-TEKNIKER trabajará en el desarrollo de nuevos conceptos de heliostato y la mejora de las propiedades y la durabilidad de espejos reflectores

El proyecto EUROSUNMED, dotado con un presupuesto de 5.300.000 euros, tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías en tres áreas dentro del campo de las energías renovables procedentes del sol: la energía fotovoltaica, la energía solar concentrada (CSP) y la integración en red.

La tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar se ha convertido ya en algo cotidiano. Sin embargo, esta tecnología todavía conlleva unos gastos elevados, por lo que es necesario reducir los costes para que la energía solar sea definitivamente competitiva a escala mundial y se pueda crear así una industria de futuro.

En este contexto surge el proyecto EUROSUNMED, dependiente del VII Programa Marco, dotado con 5.300.000 euros de presupuesto. En él participa un consorcio de 17 universidades y centros de investigación de referencia de la Unión Europea, entre los que se encuentra IK4-TEKNIKER, así como entidades de Egipto y Marruecos. El Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) lidera la iniciativa.

Durante el proyecto se probarán componentes novedosos, como células o heliostatos, capaces de funcionar bajo condiciones específicas de los países de la cuenca mediterránea (radiación solar, clima seco, polvo...).

La labor de IK4-TEKNIKER en esta iniciativa consistirá en trabajar en la reducción de costes de los sistemas termosolares (energía solar concentrada o CSP) mediante el desarrollo de nuevos conceptos de heliostato y la mejora de las propiedades y la durabilidad de los espejos reflectores.

Colaboración

Los resultados del proyecto impulsarán las actividades de investigación y desarrollo de tecnologías como la fotovoltaica, la energía solar concentrada (CSP) o la integración en red en la Unión Europea, Egipto y Marruecos. Se establecerán estrategias para equilibrar la energía para las redes en Marruecos y Egipto y se crearán canales de colaboración a largo plazo entre la UE y los citados países norteafricanos.

Encuentro

Entre los días 7 y 11 de abril de 2014, los miembros del proyecto tomarán parte en un workshop sobre energía solar concentrada, almacenamiento energético, e integración en red que tendrá lugar en Rabat (Marruecos). En este evento, IK4-TEKNIKER presentará sus conocimientos en diferentes ponencias sobre energía solar concentrada, sistemas de almacenamiento eléctrico y sistemas de almacenamiento térmico.

EUROSUNMED is a project funded by the European Commission under the ENERGY theme of the 7th Framework Programme (FP7-ENERGY).