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PROYECTOS

IK4-TEKNIKER desarrolla un sistema de detección de obstáculos en vías férreas

Este dispositivo es capaz de detectar objetos del tamaño de un balón de fútbol en una vía férrea

En virtud de un acuerdo con Euskal Trenbide Sarea, el centro ha desarrollado un sistema basado en tecnología láser capaz de detectar objetos en las vías. Esta tecnología se está probando ya en una vía de Euskal Trenbide Sarea en Bolueta (Bilbao).

La seguridad y la fiabilidad son aspectos fundamentales dentro del sistema de transporte ferroviario. Así, cada vez son más necesarios sistemas de seguridad que permitan evitar accidentes en el tráfico ferroviario debidos a presencia de objetos en la vía, a causa de derrumbe de taludes en zonas próximas a túneles, vehículos a motor atrapados en pasos a nivel o cualquier otra circunstancia que ponga en riesgo la circulación ferroviaria.

El dispositivo que ha desarrollado IK4-TEKNIKER permite contar con un sistema fiable de detección de objetos en las vías en aquellas zonas problemáticas como zonas urbanas con vía a cielo abierto, pasos a nivel o incluso en vías por las que discurren trenes automatizados, es decir, sin conductor. Este dispositivo es capaz de detectar objetos de tamaño igual o superior a un cubo de arista de 25 centímetros (algo mayor al tamaño de un balón de fútbol) presentes en la vía.

El sistema de detección de objetos está compuesto por un láser scanner 2D dotado de un motor que le proporciona un movimiento para capturar una “imagen tridimensional” en forma de nube de puntos. La elección de una solución láser está basada en sus características intrínsecas, que le hacen inmune a los cambios o bajos niveles de iluminación, que pueden ser un problema en otro tipo de soluciones.

El sistema láser realiza periódicamente barridos de la zona a vigilar. Con cada uno de los barridos se obtiene una nube de puntos y, mediante su procesamiento, un algoritmo compara dicha nube de puntos con una nube de puntos patrón de la vía sin obstáculos, de forma que busca las diferencias entre una y otra nube. En caso de que se observe una variación significativa, el sistema alerta de la posibilidad de que un objeto se encuentre en la zona de vías.

El sistema láser, cuyo factor esencial es la fiabilidad se puede complementar con otros sistemas que refuerzan la fiabilidad de la solución final. Así, el sistema láser se puede combinar con una cámara de visión que realice también una monitorización de la zona de las vías logrando un sistema más robusto y seguro, además de proporcionar imágenes al centro de control.

El desarrollo de este dispositivo es fruto de un convenio firmado por Euskal Trenbide Sarea e IK4-TEKNIKER en el año 2012. Actualmente, se está demostrando su viabilidad en un tramo de vía de Euskal Trenbide Sarea en el barrio de Bolueta, en Bilbao. Este prototipo cubre un tramo de alrededor de 30 metros de largo y 8 metros de ancho.

"Los resultados de las pruebas indican que la solución que proponemos es capaz de detectar obstáculos en la vía con una alta fiabilidad”, subraya el investigador, Carlos Tubío, responsable del proyecto en IK4-TEKNIKER, que añade que "pese a que este sistema se ha aplicado, en este caso, en una vía férrea, se puede aplicar en cualquier contexto en el que una zona necesite estar vigilada y en la que se quiera monitorizar los cambios que se hayan podido producir”.