VOLVER

ENTREVISTA

“Auguro un aumento importante de los dispositivos Point of Care (POC)”

Xabier Hernández, Technology Manager en iLine Microsystems

Xabier Hernández es la persona encargada de gestionar toda la dimensión tecnológica de la compañía iLine Microsystems, una PYME vasca del sector de la microfluídica con fines médicos que alberga grandes ambiciones. En esta entrevista, Hernández explica su colaboración con la Unidad de Electrónica de IK4-TEKNIKER y CIC microGUNE para desarrollar tecnología de vanguardia en sus productos.

1.- Su empresa ha recibido el premio Euskaltel a la PYME más innovadora de Euskadi. ¿Es posible apostar por la innovación en la pequeña empresa?

La innovación, junto con la calidad y el trabajo en equipo son los valores de iLine Microsystems. Creemos firmemente que la pequeña empresa puede y debe innovar.

Nuestra actividad se centra en desarrollar y fabricar dispositivos innovadores, fiables y fáciles de usar para autodiagnóstico y el uso profesional. Los dispositivos desarrollados se adaptan a las necesidades del mercado mediante tecnologías innovadoras, generando así soluciones de alto valor añadido capaces de competir a nivel mundial. El factor diferencial de los productos desarrollados por iLine Microsystems está cimentado sobre la innovación, el conocimiento técnico y de las necesidades de mercado.

2.- iLine ha colaborado con IK4-TEKNIKER en el desarrollo de varios de sus sistemas. ¿Qué aporta cada una de las dos partes en el desarrollo conjunto de un producto o una tecnología?

iLine Microsystems es una empresa con alto nivel de especialización en diseño microfluídico y bioquímico, complementado con un conocimiento de mercado que orienta los desarrollos hacia los de mayor demanda.

Los desarrollos realizados por iLine Microsystems integran procesos bioquímicos en una base plástica desechable, manteniendo los niveles de eficiencia y calidad equivalentes a los ensayos de laboratorio tradicionales y aportando además ventajas como la velocidad de análisis y el bajo coste.

En concreto, iLine Microsystems diseña la reacción bioquímica y la base donde se va a producir. Una vez establecida la base físico-bioquímica para la inspección del parámetro bioquímico de interés, IK4-TEKNIKER comienza a trabajar en el diseño conceptual del sistema de inspección a utilizar para realizar esa medida, partiendo de unas fases de prototipado donde las soluciones van ajustándose de manera bilateral con el feedback de los investigadores de iLine Microsystems.

Principalmente, las aportaciones más significativas de IK4-TEKNIKER a los productos de iLine Microsystems vienen de la mano de conocimiento específico en múltiples disciplinas como la fotónica, la visión artificial, el tratamiento de señal, la algorítmica o las comunicaciones HW, SW. El equipo multidisciplinar de la Unidad de Electrónica de IK4-TEKNIKER, capitaneado por Jon Mabe, y CIC microGUNE ofrecen soporte en los desarrollos ideados por iLine Microsystems.

Esta relación con el centro tecnológico se mantiene en el tiempo, de modo que recibimos un soporte continuo para las fases de verificación, validación, certificación y servicio postventa de los productos de iLine Microsystems.

3.- La electrónica está llamada a jugar un rol muy importante en el sector biomédico del futuro. ¿Cómo pueden aprovechar las empresas locales los recursos humanos, tecnológicos y el conocimiento de los centros tecnológicos?

La descentralización de los sistemas sanitarios, el aumento de la población y de su media de edad y por último, el mayor nivel de familiarización de los pacientes con las nuevas tecnologías hacen augurar un aumento importante del homecare y de los dispositivos Point of Care (POC), como los desarrollados por iLine Microsystems e IK4-TEKNIKER.

La electrónica es una parte primordial de este tipo de dispositivos, ya que es el sistema electrónico el encargado de controlar las condiciones de la reacción bioquímica, de generar la excitación para esa reacción y debe a su vez recoger la señal generada por la reacción, tratándola, e interpretándola para generar, presentar y comunicar una información en un formato estándar compresible para pacientes y sanitarios. El papel de la electrónica (con su algorítmica asociada) también es fundamental a la hora de aplicar controles de calidad o sistemas de trazabilidad exigidos en las soluciones tipo POC que deben funcionar de manera autónoma.

Sin embargo, no debemos olvidar que el sector salud exige unos niveles de calidad muy altos, tanto por los requisitos regulatorios como por los comerciales, por lo que los niveles de fiabilidad y robustez exigidos a las soluciones electrónicas aplicadas a equipos de electromedicina y productos sanitarios en general serán muy altos, lo que impactará en los tiempos de desarrollo.

Finalmente, las empresas locales que deseen desarrollar en el sector biomédico, podrán apoyarse en el conocimiento multidisciplinar de los centros tecnológicos para el desarrollo de su dispositivo contando con la experiencia de haber trabajado previamente de acuerdo a diferentes marcos regulatorios.

4.- ¿Cuáles son los próximos retos de iLine a medio plazo y qué papel va a desarrollar la incorporación de nueva tecnología en el futuro de la empresa?

El primero de los retos que tenemos es seguir internacionalizando el producto. Ya estamos en varios países, pero aún queda mucho camino por recorrer. Por otra parte, también estamos trabajando en una posible diversificación de aplicaciones, pero siempre dentro del mundo del diagnóstico in vitro, que es lo que conocemos y dominamos.

Nuestro propósito es convertirnos en una referencia líder en el segmento de Diagnóstico in vitro POC a través de una constante búsqueda de dispositivos innovadores, fiables, asequibles y de fácil uso. También queremos desarrollar una organización moderna, profesional y abierta a un mercado global, centrada en el cliente y con el firme compromiso de trabajar con los más altos estándares de calidad.

El nuestro es un proyecto basado en las personas con políticas corporativas transparentes impulsadas por una ética profesional positiva. Tenemos un compromiso con la sociedad y los problemas de salud.