VOLVER

NOTICIAS

Acuerdo de distribución entre ETALON AG e IK4-TEKNIKER

IK4-TEKNIKER distribuirá a través de METRONIC un láser tracer de ETALON AG

En el marco de este acuerdo se incorpora también la empresa METRONIC para la distribución del láser tracer.

En su estrategia de ofrecer nuevas soluciones y servicios de alto valor añadido a las empresas, IK4-TEKNIKER ha llegado a un acuerdo con la empresa alemana ETALON AG, desarrolladora del láser tracer y todo el software de medición/compensación volumétrica asociado a dichos equipos para ser su distribuidor de equipos a través de la empresa METRONIC. También ofrecerá un nuevo servicio de verificación/compensación volumétrica basado en dicha solución.

Este nuevo servicio completará la amplia oferta de servicios de la Unidad de Metrología de IK4-TEKNIKER, permitiendo tanto a los fabricantes como usuarios de máquina herramienta (MH) y máquina de medir por coordenadas (MMC) conocer y mejorar (mediante la compensación) la precisión volumétrica de sus máquinas.

Actualmente los constructores y usuarios de máquinas herramienta buscan evaluar la precisión de posicionamiento de las máquinas de una manera precisa a la vez que rápida para minimizar, por un lado, los tiempos no productivos y, por otro, los efectos ambientales, básicamente térmicos.

El conjunto de instrumentos clásicos utilizados para la puesta a punto de la máquina, tales como niveles, escuadras o interferómetros lineales no resultan adecuados para medir las máquinas de mayor tamaño cuando se busca la caracterización en todo el volumen de trabajo.

La tecnología más novedosa para la medida de los errores geométricos de una máquina es la multilateración interferométrica. Ésta, es una técnica matemática conocida porque se emplea en el sistema de navegación GPS. Consiste en realizar medidas de la distancia lineal al cuerpo a medir, desde diferentes estaciones de medida. Posteriormente, mediante métodos matemáticos se resuelven los sistemas de ecuaciones, y como resultado se obtiene la posición en el espacio del reflector, y con ello un valor del error en cada posición del espacio de trabajo.

Los equipos que pueden utilizarse para aplicar esta técnica son el láser tracker (usando sólo su interferómetro) o el láser tracer. La mayor diferencia del láser tracer respecto del láser tracker es que el primero carece de los encoders para la medida de los ángulos, ya que este equipo se ha diseñado con la finalidad exclusiva de medir mediante la técnica de la multilateración.

La verificación geométrica de máquina herramienta de gran tamaño, en todo su volumen de trabajo, es para IK4-TEKNIKER uno de los campos preferentes de su línea de especialización en metrología.

IK4-TEKNIKER ha desarrollado una solución propia para la verificación volumétrica mediante técnicas de multilateracíon empleando un láser tracker combinado con el uso de dos niveles electrónicos. El conocimiento adquirido ha permitido desarrollar soluciones particulares para los fabricantes y usuarios de máquina herramienta y sigue siendo una línea de trabajo preferente para abordar aspectos como la autocalibración de las máquinas, alineamiento de piezas y estructuras, e incluso la medición in-situ como objetivo futuro.

Todo este trabajo ha sido posible gracias a los programas Emaitek y Etorgai del Gobierno Vasco (proyecto Hiperion), así como al CDTI (proyecto Impeler) y a una colaboración estrecha con fabricantes de máquina herramienta entre los que cabe destacar Zayer, Juaristi, Goratu y Ona.