NOTICIAS
Científicos egipcios visitan IK4-TEKNIKER para impulsar nuevas vías de investigación en energía solar
Proyecto EuroSunMed: abaratar las tecnologías solares
IK4-TEKNIKER ha recibido recientemente la visita de un grupo de ocho científicos procedentes del centro de ingeniería egipcio Nile Valley Engineering y de la Universidad de Alejandría con el objetivo de profundizar conocimientos en los ámbitos de la química de recubrimientos y el diseño de heliostatos. La visita se enmarca en el proyecto EuroSunMed.
Un grupo integrado por ocho científicos procedentes de centros de excelencia científica egipcios han realizado una estancia de tres semanas en el centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER, con el objetivo de estimular la cooperación en la investigación aplicada a la energía solar, potenciar el intercambio en los países del Mediterráneo y profundizar en las vías para reducir los costes de las fuentes renovables.
La visita, que arrancó el 23 de febrero, se desarrolló en el marco del proyecto internacional EuroSunMed, una iniciativa que busca dar impulso al intercambio de Europa con el norte de África en el campo de las energías renovables y que está financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE.
Los científicos visitantes se dividieron en dos grupos a fin de abarcar el diseño de heliostatos bajo la coordinación del investigador David Olasolo y el ámbito de los recubrimientos con la especialista en química de superficies Estíbaliz Gómez.
El proyecto EuroSunMed, que dispone de una financiación de 5 millones de euros, ha sido diseñado con la intención de plantear fórmulas para el aprovechamiento de la energía solar que supongan una alternativa a las fuentes energéticas fósiles.
La iniciativa, en la que participa IK4-TEKNIKER, está liderada por el Centro Nacional de Investigación Científica francés (CNRS) y cuenta con la implicación de 17 universidades y centros de investigación de referencia de la Unión Europea, Egipto y Marruecos.
El proyecto tiene como objetivos principales el desarrollo técnico y tecnológico aplicado a las energías fotovoltaica y de concentración solar, así como la integración de las redes eléctricas. Además, busca la utilización de elementos novedosos, como células o heliostatos, capaces de funcionar bajo las condiciones específicas de los países del Mediterráneo, caracterizados por el calor, la abundancia de luz y en los que se registran problemas con la arena del desierto.
Fomentar el intercambio de estudiantes e ingenieros es otro de los elementos clave de esta iniciativa, en la que IK4-TEKNIKER, la única entidad española participante junto al Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), trabaja en la reducción de costes de los sistemas termosolares.
The research leading to these results has received funding from the European Union Seventh Framework Programme [FP7/2007-2013] under grant agreement n° [608593].