VOLVER

PROYECTOS

El mantenimiento, elemento clave de los sistemas de medición en uso

Mantenimiento industrial de los sistemas de medida y patrones dimensionales

La adopción de métodos preventivos y de mantenimiento responde al objetivo de crear productos de mayor calidad, ahorrando inspecciones durante y después de la fabricación. Para ello, IK4-TEKNIKER utiliza diversas técnicas que permiten garantizar y gestionar el correcto mantenimiento de los sistemas de medición en uso.

Prácticamente todas las empresas, ya sean grandes, medianas o pequeñas, tienen necesidades de mantenimiento industrial de los sistemas de medida y patrones dimensionales que utilizan en sus instalaciones para asegurar el contenido exacto de su producto.

Para ello, las empresas deben contar con sistemas de medición confiables que garanticen buenos resultados, y esto pasa por la revisión periódica de sus equipos.

A través del sistema de calidad implantado, las organizaciones registran los sistemas de medición que están en uso y la frecuencia de la calibración a la que se deben someter para garantizar el buen estado de los equipos.

IK4-TEKNIKER ofrece al sector industrial diferentes servicios que permiten garantizar y gestionar el correcto mantenimiento de los sistemas de medición en uso.

Por una parte, se realiza la calibración y gestión integral del plan de calibración de patrones y sistemas de medición dimensionales. Este servicio se considera Outsourcing, ya que la empresa delega totalmente la gestión realizando el seguimiento a través de un software desarrollado por IK4-TEKNIKER y adaptado a sus equipos (historial de calibraciones, fichas de los equipos, registro de los resultados de la calibración, etc.).

También, se ofrece el mantenimiento dimensional de los medios productivos como el de las máquinas herramienta (MH). IK4-TEKNIKER es capaz de verificar y calibrar diferentes aspectos como la geometría física de la máquina, el error de nivelación, el error de posicionamiento y la repetibilidad.

En el caso de los sistemas de medición precisos y complejos como las máquinas de medir por coordenadas (MMC), como laboratorio de metrología acreditado por ENAC, IK4-TEKNIKER ofrece la posibilidad de calibrar y certificar estos equipos con esta acreditación nacional.

Para la medición del error geométrico de MH y MMC en todo su volumen, IK4-TEKNIKER ha puesto en marcha un nuevo servicio en el que se aplica la tecnología basada en la interferometría -mediante el láser tracer y el láser tracker- que permite, bajo una multilateración secuencial, conocer los 21 componentes del error geométrico de una máquina en todo su volumen haciendo uso de un único sistema de medida.

Además de conocer el error de la máquina, existe la posibilidad de generar los archivos de compensación volumétrica a introducir en el control para corregir el error de la máquina y así mejorar sus prestaciones, y todo con una precisión interferométrica.