VOLVER

NOTICIAS

Industry 4.0: Caso “Dispositivos Smart”

Trazabilidad y analítica predictiva

iLine Microsystems ha apostado por una estrategia Industry 4.0 para responder a las exigencias de un mercado globalizado.

La compañía biotecnológica guipuzcoana iLine Microsystems, especializada en el desarrollo de sistemas de diagnóstico in-vitro para la monitorización de la terapia anticoagulante oral, ha apostado por implementar una estrategia de Industry 4.0 con el objetivo de responder a las necesidades del complejo mercado biosanitario.

Este mercado, caracterizado por estar altamente regulado, se basa en ciclos de vida cada vez más cortos, que exigen la integración de toda la cadena de valor, especialmente el servicio post-venta, y requiere además la optimización del rendimiento del producto mediante el aumento de la tasa de ensayos válidos respecto a los descartes.

Integrar y gestionar los procesos de manera eficiente y alinear la introducción de las TICs de forma que faciliten la toma de decisiones en tiempo real son algunas de las claves para la creación de un modelo productivo competitivo en los mercados en los que iLine Microsystems desarrolla su negocio.

Las claves del negocio y la aportación tecnológica de IK4-TEKNIKER

La solución diseñada por iLine Microsystems para la medición del tiempo de coagulación representa el paradigma de la eficiencia en la integración de tecnologías tan heterogéneas como la fotónica, microfluidica, micromecánica, procesamiento de señal, algorítmica y bioquímica. IK4-TEKNIKER colabora con iLine Microsystems en el desarrollo de este concepto de integración tecnológica y, entre otros, el diseño e implementación del sistema de visión en el que se basa el principio de medida.

El producto que se comercializa es un kit constituido por un analizador portátil y tiras analíticas (chip microfluídico) desechables. Cabe destacar que uno de los puntos fuertes de la compañía es que existe un control total de la producción. El chip se produce íntegramente en sus instalaciones de San Sebastián, de manera masiva (miles de unidades diarias), controlando y respetando al máximo los estándares de calidad.

Las claves del modelo productivo de iLine Microsystems para dar respuesta a las exigencias de este mercado altamente regulado, y de su estrategia de crecimiento y globalización son, entre otras, la trazabilidad total del producto y procesos asociados, y la eficiencia en todo el ciclo de vida. En este sentido, la cooperación con el centro tecnológico se extiende a las fases de verificación, validación, certificación y servicio postventa de los productos de iLine Microsystems.

La adecuación de los procesos exige, en este sentido, un enfoque estratégico para gestionar la enorme cantidad de información que se genera durante el ciclo de vida del producto. En este tipo de sistemas heterogéneos, se requiere la creación de integraciones parciales que permitan extraer conclusiones significativas de rendimiento y fiabilidad, y acotar las dependencias entre módulos.

La gestión adecuada de toda esta información demanda la utilización de una arquitectura y sistemas de información avanzados que hagan posible la trazabilidad total en el proceso de desarrollo de producto, producción, distribución y uso.

También es necesaria la aplicación de soluciones de analítica avanzada que permitan utilizar la información generada en el uso de los dispositivos para re-alimentar el proceso de mejora del producto. Finalmente, es necesario poder testar y homologar las modificaciones introducidas en los componentes y evaluar su impacto en el producto.