VOLVER

PROYECTOS

Soluciones Smart Asset Management

Equipos conectados a la nube para optimizar su operación y mantenimiento

Soluciones que combinan tecnologías y experiencia para detectar, diagnosticar y pronosticar mal funcionamientos en sistemas y equipos para optimizar su rendimiento y alargar su vida.

La cuenta de resultados de cualquier empresa pasa por optimizar el rendimiento de los equipos y alargar la vida de los mismos. Estos son los objetivos que IK4-TEKNIKER persigue en su enfoque de Smart Asset Management (SAM).

Con la misión de detectar, diagnosticar y pronosticar mal-funcionamientos en sistemas, típicamente mecatrónicos, IK4-TEKNIKER combina tecnologías y experiencia para maximizar el retorno del mantenimiento, aumentando la disponibilidad de los activos, extendiendo su vida y reduciendo los costes de operación. Esto deriva en la creación de una metodología propia integrada por las plataformas SAM Guardian y SAM Monitor.

La plataforma SAM Guardian aplicada en la consecución de estos objetivos, se apoya en los siguientes pasos:

  • Análisis experto, basado en treinta años trabajando en el campo del Condition Monitoring a través del análisis de aceite y que avala la experiencia de IK4-TEKNIKER en este área.
  • Detección de anomalías: Combinando el conocimiento experto con análisis de datos para identificar síntomas de fallo y problemas potenciales en los componentes lubricados y los activos.
  • Diagnóstico: Integrando el análisis y diagnóstico del lubricante con datos operacionales para un mejor diagnóstico del problema y sus causas raíz.
  • Prognosis: Construyendo modelos predictivos para la anticipación a fallos potenciales mediante el análisis, tratamiento y combinación de múltiples datos de condición y operación.
  • Transformación: Adaptando y mejorando las prácticas y estrategias de mantenimiento y operación en base a los criterios y resultados obtenidos en fases anteriores.

Hay que destacar en este sentido la oportunidad que representa la facilidad con la que hoy en día las máquinas o sistemas están conectados a la nube. Esta conectividad facilita que el proveedor del equipo o los proveedores de servicios especializados puedan colaborar de forma sencilla con el usuario del mismo para optimizar su operación y mantenimiento.

Por otra parte, cada vez es más factible la incorporación de cierta inteligencia en el producto, de forma que pueda mejorar su forma de trabajar en base a la experiencia adquirida, e incluso la adquirida y compartida por productos similares. Está inteligencia, SAM Monitor, es en realidad la base de los sistemas ciber-físicos (CPS), que es la tecnología facilitadora básica del Smart Asset Management.

Esta metodología aporta soluciones para:

  • Empresas usuarias, explotadoras de activos en las que el mantenimiento sea un factor crítico, como por ejemplo el caso de los parques eólicos.
  • Empresas proveedoras de soluciones de mantenimiento que busquen una mejora de sus capacidades tecnológicas. Un ejemplo de ellos es la spin-off de IK4-TEKNIKER, Atten2.
  • Empresas que desarrollan productos mecatrónicos interesadas en incorporar un valor añadido a sus productos mediante tecnologías de monitorizado de la condición y auto-diagnóstico. Se colabora en este sentido con fabricantes de maquinaria en general, proveedores de componentes críticos de aerogeneradores, y componentes aeronáuticos, por ejemplo, fabricantes de trenes de aterrizaje.