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ENTREVISTA

El nuevo cliente: Motor de los almacenes inteligentes

Mikel Altuna Alkorta,
director de Innovación de ULMA Handling Systems

En su apuesta por la innovación, ULMA Handling Systems integra la automatización de los procesos en el sector de la logística. En esta entrevista, Mikel Altuna, director de innovación de ULMA Handling Systems habla sobre los avances tecnológicos que se están desarrollando en su empresa para lograr posicionarse como una “empresa del futuro”.

1.- La digitalización en el ámbito industrial ha traído consigo la automatización de infinidad de tareas y procesos. ¿Cómo ha afectado este hecho al sector logístico?

Se está dando una transformación desde el B2B y B2C hacia el C2B, hacia el Customer To Business, donde el mismo cliente es el motor de la actividad de toda empresa. En esta nueva era 4.0 el objetivo que pretende alcanzarse es la puesta en marcha de un gran número de “almacenes inteligentes” capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades de los clientes y, en consecuencia, a los procesos logísticos. El mundo virtual de la tecnología de la información, el mundo físico de las empresas, e internet, se han convertido en uno.

Los cambios en el perfil de la demanda junto con las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías están provocando una importante revolución que nos está permitiendo ofrecer al mercado soluciones basadas en tecnologías como el Big Data, Cloud Computing, IoT o Robótica Colaborativa.

2.- Los sistemas de automatización de ULMA Handling Systems están dirigidos sobre todo a la preparación de pedidos y almacenamiento automático. ¿Cuáles han sido los principales avances tecnológicos que se han dado en este ámbito en los últimos años?

La evolución de los sistemas de almacenamiento y preparación de pedidos automático están en pleno crecimiento, requiriendo cada vez más, una mayor eficiencia y rentabilidad de sus procesos logísticos. La automatización acarrea una mayor flexibilidad y rapidez en la preparación de pedidos y ayuda a reducir al mínimo los errores, aportando fiabilidad y trazabilidad.

Asimismo, observamos que además de buscar la automatización de los sistemas logísticos, existe un mayor interés para que los sistemas sean ergonómicos y productivos, porque cuanto mayor sea la ergonomía en el puesto de trabajo, mayor será la productividad que el operario aporta al proceso.

Entre las soluciones más innovadoras de ULMA se encuentran los sistemas FSS y SQS y el robot IK PAL.

Este último, es el nuevo paletizador multi-referencia de ULMA Handling Systems, que forma parte de nuestro portafolio de sistemas de automatización logística orientados, principalmente, al sector de la gran distribución.

El robot IK PAL cuenta con innumerables ventajas que hacen de él un sistema referente para la paletización óptima de cualquier tipo de carga que, independientemente de la morfología de los productos, permite realizar un paletizado automático multi-referencia de forma rápida y eficiente.

En este último año hemos evolucionado intensamente en el concepto de “Logística orientada a la Industria 4.0”. Hemos dado un salto cualitativo enorme a la hora de conversar con nuestros sistemas, pasando de tener “elementos pasivos” a dispositivos inteligentes conectados y, por lo tanto, proactivos ante incidencias que se puedan ocasionar.

Estamos observando que los sistemas inteligentes conectados son el futuro y por ello estamos equipando nuestros sistemas con pequeños “cerebros” para que mantengan una comunicación con el centro de mando.

3.- ¿Qué ventajas ofrecen estas soluciones a las empresas vascas y cuáles son los sectores que más se han beneficiado?

Son muchas las ventajas que acarrea la automatización intralogística. Rentabilidad, calidad, servicio, crecimiento son factores relacionados directamente con la automatización de un almacén. Las empresas que optan por una automatización de sus procesos logísticos son capaces de medir las ventajas competitivas obtenidas en sus procesos productivos y de distribución, ahorros en costes operativos, mejoras en rapidez y calidad en los procesos de preparación de pedidos, aprovechamiento óptimo del espacio, mejoras en productividad, ergonomía, seguridad y la satisfacción de todas las partes interesadas.

El objetivo de ULMA es ayudar a mejorar la eficiencia y competitividad de nuestros clientes aportando conocimiento logístico y tecnología con la finalidad de que sus empresas cada día puedan ser más rentables, aportándoles un diferencial con respecto a otros de sus competidores.

Son muchos los sectores que se han visto beneficiados por las ventajas que ofrecen las soluciones de intralogística automatizada. Entre ellos se encuentra el sector del e-Commerce, sector en constante crecimiento, solicitando una mayor eficiencia y rapidez a la hora de preparar los pedidos.

Otro sector que se está beneficiando de nuestras soluciones es el sector de la gran distribución. Estas empresas se enfrentan a demandas multi-referencia ajustadas a las necesidades de cada punto de venta.

4.- En su apuesta por la innovación, ULMA Handling Systems consolidó el pasado año 2016 su relación con IK4-TEKNIKER, entrando a formar parte del grupo de entidades colaboradoras del centro tecnológico. Fruto de esta relación, empresa y centro han colaborado recientemente en proyectos como IK PAL o FLECOOP, en los que la robótica y la creación de entornos seguros de interacción persona-robot han adquirido relevancia. ¿Cómo valora la empresa esta cooperación con el centro tecnológico?

La valoración es muy positiva. En ULMA llevamos varios años colaborando con IK4-TEKNIKER en el desarrollo de nuevos productos con resultados muy satisfactorios. Muestra de ello es el robot IK PAL.

El conocimiento que ha ido adquiriendo IK4-TEKNIKER sobre las necesidades de ULMA y la colaboración cada vez más estrecha entre las personas que integran los equipos de ambas organizaciones nos está permitiendo generar un entorno en el que podemos compartir y generar nuevas oportunidades. Fruto de esta relación es el acuerdo de colaboración que firmamos el pasado año.

El proyecto FLECOOP es unas de las muestras más recientes de esta dinámica. Un proyecto que nos está permitiendo seguir trabajando en la generación de nuevos productos que seguro serán claves para el diseño de los sistemas intralogísticos del futuro.

5.- ¿Cuáles son los retos tecnológicos a los que deberá hacer frente el sector de la logística en el futuro?

Está claro que el desarrollo de tecnologías como el Big Data, IoT o Robótica Colaborativa tendrán un impacto importante en el desarrollo de nuevas soluciones.

En el sector de la logística, tal y como está sucediendo en otros sectores, los sistemas que el mercado está demandando necesitarán ser cada vez más inteligentes y flexibles.

El cliente final está pasando a ser el motor principal de todas las operaciones, por lo que los sistemas tendrán que ser capaces de hacer frente a esta nueva realidad. La capacidad de automatizar cada vez más las operaciones y con un nivel alto de adaptabilidad y disponibilidad será clave en la evolución del sector logístico.